POTA, un instrumento de planificación para el uso del suelo en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín desarrolló una App que permite el análisis del suelo para determinar su potencial, facilitando herramientas para el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario del departamento.

0
258
Foto por: Pinterest

“Indudablemente, perfeccionar la App como herramienta de planeación en el departamento es muy importante, ya que, a través de ésta se puede utilizar mejor el suelo”. Así lo explicó el docente Jairo Alexander Osorio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín.

Con relación, esta herramienta fue creada por esta facultad, en conjunto con la Gobernación de Antioquia y el acompañamiento de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). A su vez, el docente Osorio aclara cuales son los productos agrícolas, forestales y pecuarios más indicados para ser sembrados en cada uno de los 125 municipios del departamento, este plan se puso en marcha en 2019. 

El profesor Osorio explica cómo el POTA reconoce 72 productos como los más imprescindibles tanto en el sector agropecuario como forestal, “nos indica dónde sembrar según el potencial de los suelos y variables ambientales y sociales del departamento de Antioquia”.

En ese sentido, la finalidad del POTA es que los productores agrícolas de Antioquia socialicen con la herramienta, la comprendan y hagan el mejor uso de ella desde lo tecnológico, al mismo tiempo se incluyen capacitaciones técnicas y pedagógicas sobre el uso de la App con la intención de dar a conocer el plan en todos los territorios. 

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo de Antioquia, Rodolfo Correa, asegura que la tecnología, ciencia, ecología y la innovación son los pilares de cualquier determinación. Antioquia busca liderar la agricultura colombiana en los siguientes años, especializándose en el suelo.    

Ahora bien, con esta App cualquier persona puede consultar ya sea por departamento, municipio, subregión y por tipo de cultivo, que áreas tienen potencial para la siembra de productos forestales, agrícolas o pecuarios.  Cabe resaltar, que el POTA tiene mapas temáticos que pueden ser consultados en la página de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, a su vez, existe la App agricultura, la cual se puede descargar en cualquier equipo tecnológico, ya sea, con iOS y Android.  

Por: Luznery Barreto Duarte – Periodista 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here