Preacuerdo para poner fin al Paro Cívico

0
812

paro

El Comité de Salvación y Dignidad del Chocó y el Gobierno llegaron a un preacuerdo para dar solución al Paro Cívico que hoy completa ocho días.

Se espera el día de hoy se tome una decisión para levantar el Paro Cívico en el Chocó, tras una semana de protestas. Después de varios días de reunión, los líderes del paro y el Gobierno lograron llegar a un preacuerdo en el cual trataron todos los diez puntos del pliego de peticiones radicado por el comité en días pasados. Entre los temas tratados en la mesa de conversación, conformada por el Ministro del Interior Guillermo Rivera, autoridades locales y miembros del Comité de Salvación y Dignidad del Chocó, se destacan el compromiso que adquirió el gobierno nacional de sanear las deudas del Hospital San Francisco de Asís y la construcción de un hospital de tercer nivel.

En cuanto infraestructura se refiere, se concretó la inversión de 720 mil millones, de los cuales 500 mil millones se destinarán para la vía Quibdó-Medellín. Los restantes 220 mil millones irán a la vía que conecta a la capital chocoana con Pereira. Por otra parte, en temas relacionados con servicios públicos, el Gobierno se comprometió a entregar en menos de dos meses el acueducto de Quibdó, como también a terminar las obras de otros diez que actualmente están en proceso de construcción. En temas energéticos se avanzará en proveer energía a cinco de los 11 municipios que actualmente no cuentan con el servicio.

Los compromisos sobre seguridad, incluyen el aumento del pie de fuerza en la lucha contra la corrupción y la terminación cuatro estaciones de policía que actualmente están en obras. También prometieron crear un observatorio de derechos humanos y criminalidad.

Uno de los temas más sensibles tratados en la mesa de conversación, es la disputa del municipio Belén de Bajirá entre Chocó y Antioquia. El Gobierno nacional respaldará el concepto técnico que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi entregó a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado, en el cual se determina que este municipio pertenece a territorio chocoano.

Así las cosas, a estas horas la comisión en pleno del Comité de Salvación y Dignidad del Chocó, se encuentra reunida analizando el preacuerdo alcanzado por el gobierno y definiendo la continuidad del paro cívico. Voceros del paro indicaron a El Campesino que se convocó a los manifestantes al parque principal de Quibdó para una vez finalizada la reunión realizar una rendición de cuentas a los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here