Los precios siguen bajando en productos del agro

0
1294
phoca_thumb_l_frutas
Algunas frutas en el mercado. Foto: Corabastos

La buena noticia la dio a conocer el Ministro de Agricultura quien resaltó que en los últimos tres meses se logró frenar la inflación de los productos del agro.

Según datos del ministerio, por tercer mes consecutivo se logró detener la inflación en los productos del agro. Siendo octubre fue el mes donde más bajaron los precios para el consumidor final. Pasó de 1,38% en octubre de 2015 a -0,53% en este año. Para MinAgricultura esto se debe a la masiva llegada de productos del agro a los principales centros de abastos del país. Esto puede ser el resultado de la primera cosecha de ‘Colombia Siembra’ la cual, con 426.666 nuevas hectáreas sembradas logró completar el 43% de la meta presuspuestada.

Respecto a esto, el jefe de la cartera, Aurelio Iragorri, celebró la baja en los precios de frutas y verduras, cómo ya lo habiamos reportado en la nota “A comprar frutas y verduras porque bajaron los precios” e indicó que “ya logramos tres meses seguidos con datos muy positivos que ayudan a que la inflación baje, luego de un primer semestre con precios altos. Ahora estamos aportando para que el bolsillo de los colombianos se alivie.”

La afirmación del ministro corresponde a que estan llegando entre 70% y 80% más productos del agro a los centros de abasto. A Corabastos, ingresan entre 12 y 14 mil toneladas de productos a diario, un aumento aproximado del 40%, pues en los últimos cincos años ingresaban tan solo 7 mil toneladas. Los productos que más han mostrado tendencia a la baja son la papa, gracias al aumento de las cosechas en municipios como Ipiales, Chocontá y Cómbita; el arroz, que este año logró la mayor cosecha de los últimos tiempos, el plátano, la carne de res y el pollo.

Una muy buena noticia que alivia el bolsillo de los colombianos, después de padecer las alzas provocadas por el paro camionero y las inclemencias del clima que se presentaron en el primer semestre del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here