Precios y abastecimiento en el país durante la cuarentena

Durante la pandemia del virus COVID-19 es importante tener un claro panorama de los precios de la canasta familiar y cómo estos afectan o favorecen las familias colombianas.

0
351
Por: Andrea Bohórquez Bueno.

En un informe preliminar presentado por el DANE, del 13 al 22 de abril, se registraron 47.127 toneladas de alimento en todas las plazas principales del país, donde la plaza de mercado de Corabastos en la cuidad Bogotá, contó con un incremento de 15.397 toneladas de alimentos. Aunque es una cifra alta no se compara con la anterior fecha, del 13 al 19 de abril, contó con 40.740 toneladas provisiones y que para esas fechas fueron 118.062 toneladas para todo el país.

 Reducción en la mayoría de productos a favor de la canasta familiar

Los productos con mayor demanda en la Central Mayorista son: Arveja, zanahoria, habichuela, lechuga Batavia, pepino cohombro, cebolla junca, fríjol verde, cebollas cabezonas, cebolla blanca. Por las frutas se redujo el maracuyá, piña y en los tubérculos la que la disminuyó su precio fue la papa criolla, por otro pate los alimentos que presentaron incrementos fueron el tomate, y la mora Castilla.

Los precios varían según la región, al igual que estos varían también los compradores ya que se han disminuido en todo el país, anqué las plazas de todo Colombia, están bien abastecidas no se han registrado grandes afluencias de clientes a lo cual en el informe del DANE menciona, “se presentó una baja presencia de compradores, ocasionada por las estrictas restricciones que se están implementando durante este periodo de cuarentena”.

Le puede interesar: Las Redes Solidarias del Común que se tejen entre el campo y ciudad

Informe de abastecimiento en las ciudades

Medellín  

La Central Mayorista de Antioquia dio a conocer que la venta de alimentos es baja ya que no hay casi compradores al igual el abastecimiento de los productos y la disminución en los precios en las verduras especialmente en la lechuga Batavia descendió en 22,06% y el kilo se vendió a $473 se debe a la gran producción que tuvo la Sabana de Bogotá y la gran cantidad que envió sin dejar de un lado a la baja demanda.

El pepino cohombro se desvalorizó y el kilo se vendió a $825 quedando en 16,46%, esto se debió a Yolombó y Salgar (Antioquia) se tuvo un gran incremento al producto, al igual que la piña quedando 14,57% y el kilo en $1.613 traída de Armenia (Quindío), la arveja verde, pepino cohombro, habichuela también bajaron sus precios, la mora de Castilla si incrementó 19,58% el kilo a $3.588, por su baja cantidad por lluvias, procedente de Aguadas (Caldas). 

Montería

Las principales fuentes de abastecimiento para la plaza del mercado del Sur, en Montería es principalmente de Antioquia, Córdoba, Bogotá y Norte de Santander, al igual que otras ciudades las verduras han bajado el precio tales son: la lechuga Batavia, cebolla junca y el frijol verde el cual bajó a $2.475 el kilo y quedó con una taza de 26,67%, beneficio se da por los nuevos cultivos con gran cantidad de producto desde El Santuario y Marinilla, en Antioquia.

Los tubérculos originarios del altiplano cundiboyacense y el oriente antioqueño, de donde provino una gran cantidad del alimento permitieron que la papa criolla haya quedado en 10,71%y el kilo se vendiera en $3.125. El banano y la mora de Castilla en esta ciudad descendió quedando en 15,71% y el kilo cerró en $2.950, a comparación de otras ciudades bajo considerablemente y esto se dio por mayor cantidad y producción de la fruta desde los municipios de Antioquia.

Popayán

Al igual que en otras ciudades el mercado del Barrio Bolívar de Popayán cuenta con baja afluencia de compradores, pero con un gran abastecimiento en beneficio de las verduras con sus precios bajos, la zanahoria y la arveja verde con una reducción de 27,17% y el kilo con un valor de $3.350 tarida de Ipiales y Pupiales (Nariño) al inicio de la cosecha.

La papa negra baja aun 28,48% y el kilo cierra en a $590, por los nuevos periodos de producción en los municipios de Totoró, Puracé (Cauca), Túquerres y Potosí (Nariño). Las frutas como el maracuyá cae a 11,01% y kilo quedó en $2.425, proveniente de Patía (Cauca), por el inicio de cosechas.

Desde los invernaderos de Timbío (Cauca), el tomate presentó varios contratiempos por lluvias y la las bajas temperaturas, originando incrementos en el kilo con valor de $1.750 con una tasa del 22,09%.

Villavicencio

La ciudad de Villavicencio se destacó por ser la única que tuvo una gran afluencia de compradores, al igual que una gran cantidad de comida, donde las verduras subieron su precio a comparación de otras ciudades, debido a la gran demanda, así lo es el frijol verde, mazorca, chócolo, la zanahoria la cual tuvo un incremento del 72,73%y el kilo un valor de $1.979 originaria de Chipaque, Fosca, Cota, Mosquera, Madrid, entre otros municipios de Cundinamarca.

Las verduras no fueron las únicas que subieron el precio si no también las futas, la granadilla y la mora de Castilla traída desde Chiquinquirá, donde por las lluvias no hubo suficiente recolección, donde la tasa quedó en 20,08% con el kilo en un valor de $3.625.

El valor descendió en la cebolla cabezona blanca y junca junto a la habichuela quedó a un 23,20% y el costo del kilo en $1.000, ocasionado por el gran comercio del producto desde Une, Fosca y Cajicá, Funza (Cundinamarca).

Por: Andrea Bohórquez Bueno.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here