Premio Compartir 2019, conmemoración a los mejores maestros de nuestro país

El lunes se conocerán los maestros ganadores del Premio Compartir 2019 y entre los nominados se destacan los profesores rurales que durante décadas sirven a la educación no solo de niños, niñas y jóvenes, sino de todo el núcleo familiar para alcanzar grandes objetivos sociales y ambientales.

0
157
Foto: Fundación Compartir

El lunes 10 de junio  se llevará a cabo una importante celebración que conmemora la creatividad de los profesores en el país; los Premios Compartir 2019; una labor que potencia y celebra la Fundación Compartir por el compromiso social y ambiental con sus territorios. Son educadores que se han dedicado por completo al bienestar de niños, niñas, jóvenes y adultos, puesto que su función como ellos mismos lo mencionan, es el apoyo a todo el núcleo familiar de los estudiantes.

Cada uno de los maestros lleva un largo recorrido en el servicio de la educación, pero más allá, se han enamorado de un eje primordial para el país, el campo colombiano. En algunos casos, estos candidatos llevan décadas ejerciendo su labor y cambiando sus vidas por completo por la tranquilidad y bienestar que le ofrece la ruralidad del país.

Le puede interesar: Profesores rurales entregados por décadas al servicio de la educación

Para participar en los premios de la Fundación Compartir que destaca a los mejores maestros y rectores de Colombia se realiza cada año un proceso de participación abierta a los docentes para presentar sus mejores propuestas basadas en una pedagogía innovadora que aporta vitalmente a las comunidades y al medioambiente. Este año se postularon profesores de Nariño, Córdoba, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Huila, Caquetá y Putumayo. Si quieres conocer más a fondo las 16 propuestas da click aquí para descargarlas. 

Los proyectos se destacan por combinar el bienestar familiar con el componente ambiental; en el caso del Boyacá se le enseña a niños y niñas la importancia de la tierra para el abastecimiento alimentario de los hogares colombianos, el reconocimiento de semillas nativas y las prácticas ancestrales que nos brindan los abuelitos. También, en otros departamentos se enfocan al cuidado de ecosistemas importantes como ríos, quebradas y bosques a partir de métodos  sostenibles para la población que usan estrategias como el reciclaje, el facilitamiento de las labores de nuestros agricultores y una pedagogía más práctica que teórica.  

Cabe resaltar que para nuevos proyectos o para profesores que llevan algún tiempo implementado alguno, pero desconocen de este importante premio, ya pueden postularse para la edición del año 2020. Para conocer más información respecto a este proceso da click aquí.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here