Premio que reconoce el aporte al desarrollo rural por parte de las mujeres

El premio creado en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, es un reconocimiento a las mujeres que aportan al crecimiento y desarrollo rural del campo colombiano. Cuenta con tres categorías de postulación y un gran premio final.

0
325
Foto por: https://cutt.ly/WgSoWlR

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) creó el premio “Transformadoras de la Colombia Rural” como un reconocimiento a las mujeres campesinas, indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras, que aportan diariamente al crecimiento y desarrollo rural del campo colombiano.

La iniciativa se lanzó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural el pasado 15 de octubre, estableciendo una convocatoria para tres categorías: Mujer que labra la tierra con legalidad, Constructora de la paz con legalidad, y Protectora del territorio.

“El trabajo de las mujeres ha sido fundamental para la construcción de la paz en el país. En la Agencia estamos comprometidos para equilibrar la balanza en el acceso a la tierra entre hombres y mujeres rurales, pues a la fecha se han entregado 9.551 títulos de propiedad a mujeres campesinas”, aseguró Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Además, a través de la ampliación y constitución de resguardos indígenas y la titulación colectiva a comunidades negras, se han beneficiado a 8.332 mujeres de comunidades étnicas, agregó la Directora de la ANT.

Le puede interesar: La música como herramienta de expresión y resistencia en Buenaventura.

Tres categorías para postularse:

1. Mujer que labra la tierra con legalidad: Se refiere a las mujeres que aprovechan y usan la tierra entregada por el Gobierno Nacional a través de la ANT con programas de: acceso a tierras y formalización de la propiedad privada rural, iniciativas comunitarias y subsidios integrales de tierra.

2. Mujer constructora de paz con Legalidad: Se podrán postular las beneficiarias de la estrategia Formalizar para sustituir de la ANT, y quienes habitan predios en los que desarrollan proyectos o modelos que contribuyan a la disminución de los cultivos ilícitos que sustentas las economías ilegales.

3. Mujer protectora del territorio: Las postulantes deberán ser beneficiarias de programas de la ANT como: acceso a tierras, formalización de la propiedad, iniciativas comunitarias y subsidios integrales de tierras, que demuestren su trabajo y esfuerzo en la conservación de la naturaleza, la protección de la flora, fauna y ruralidad colombiana en los predios entregados o formalizados.

Las finalistas y ganadoras de cada categoría recibirán un premio y reconocimiento de acuerdo a la posición ocupada en el evento de premiación. Además, las historias de vida de las seis finalistas serán incluidas en el libro “Mujer Rural Transformadora del Campo” que será publicado por la ANT. También, las finalistas podrán ganar el premio “Gran transformadora de la Colombia rural 2020”.

La ganadora del premio ‘Gran Transformadora de la Colombia Rural 2020’ será seleccionada en una votación pública virtual que se realizará  durante la ceremonia de premiación, el próximo 10 de noviembre.

¿Cómo postularse?

Las mujeres podrán realizar su propia postulación o podrán ser postuladas por las asociaciones, organizaciones y comunidades legalmente constituidas a las que pertenecen. En caso de que un tercero realice la postulación, solo podrá hacerlo por una candidata en cada categoría.

Las postulaciones podrán realizarse a través de la página web de la ANT o en las Unidades de Gestión Territorial (UGT) o en los Puntos de Atención de Tierras (PATs) de la ANT. La convocatoria estará abierta hasta el 03 de noviembre.

Finalmente, para conocer más información de la convocatoria, el cronograma establecido y realizar la postulación, ingrese a la página we de la ANT: https://www.agenciadetierras.gov.co/premio-transformadoras-de-la-colombia-rural/.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here