Premios Alejandro Ángel Escobar, una apuesta por la ciencia y la solidaridad

Los premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar han sido considerados por más de 60 años como el galardón científico más alto entregado en el país, que busca reconocer la excelencia a programas y organizaciones por sus labores científicas y solidarias.

0
213
Foto por: Takeda - https://bit.ly/2VqbeA6

La Fundación Alejandro Ángel Escobar es la encargada de otorgar los premios que consisten en una medalla de plata con el perfil de su fundador, un diploma, y dinero para la continuidad de sus trabajos en pro del perfeccionamiento de las ciencias y en beneficio del país.

Los galardones se encuentran distribuidos en cuatro categorías, tres en temas de Ciencias: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; y un premio en la categoría de Solidaridad, además se otorgan Menciones de Honor para otros participantes en reconocimiento por sus aportes.

En su versión número 64, el galardón será entregado el próximo 16 de octubre en el Museo Nacional de Colombia, premios que han sido reconocidos a nivel nacional por la excelencia de los ganadores, por la exigencia y por la rigurosidad de los jurados, personas que cuentan con las más altas condiciones profesionales y académicas.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Paneles solares como alternativa de sostenibilidad

Esta exigencia es tomada en cuenta según la voluntad de Don Alejandro Ángel Escobar, fundador de la organización y Ministro de Agricultura en el año 1950, quien manifestó en su testamento: “Los premios han de asignarse por trabajos realmente meritorios, que merezcan la nota de excelente, si no en absoluto, al menos dentro de la relatividad cultural del país. No es mi deseo que se premie al menos malo, sino al muy bueno”.

Para este año en tema de agricultura, específicamente en la categoría de Ciencias Sociales y Humanas, el trabajo ganador fue, Repensando el desarrollo rural, la agricultura y la alimentación en Colombia, una tesis doctoral de Felipe Roa Clavijo, quien propone analizar las narrativas en las negociaciones agrarias que se dieron durante los años 2013 – 2016, además de los movimientos agrarios, el Estado, y la industria alimentaria.

En la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el premio fue otorgado para, Influencia de la corriente en Chorro del Chocó sobre la Hidroclimatología de Colombia, una investigación que desea contribuir al entendimiento, modelación, y pronósticos climáticos que afectan la atmósfera y los suelos en la costa Pacífica de Colombia.

Y en la categoría de Solidaridad, se premió a Teatro Tespys, una corporación cultural que tiene como fin aportar al desarrollo social de la población, en la incidencia de las decisiones políticas y económicas, especialmente en las comunidades campesinas y estudiantiles.

Así mismo, a través de la página web de la Fundación, www.faae.org.co, se podrá consultar los demás ganadores de cada categoría, las Menciones de Honor, además de la segunda convocatoria de Becas Colombia Biodiversa II-2019, que estará abierta hasta 11 de octubre del presente año.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here