Radio Mundo Rural: Presentan soluciones frente a la crisis actual del sector panelero

El gremio panelero manifestó su inconformidad por las pocas gestiones efectuadas por parte del Gobierno, ante la crisis que presenta el sector frente a la gran baja y variación de precios que se dan en las diferentes regiones del país.

0
281
Foto por: Andean Trails - https://bit.ly/35wAiJA

Frente a la crisis de los precios de la panela, el pasado sábado 23 de noviembre se reunió el presidente del Banco Agrario, el tolimense Francisco Mejía; y el gerente de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, de modo que se puedan superar las deudas de los productores, oportunidades de desarrollo social y económico.

Según Mario Arroyave, productor de panela en Neira, Caldas, asegura que una paca de panela, que contiene 24 kilos, cuesta $47.000 mil pesos y la vende al público en su negocio Granero Central, a $50.000 mil pesos, lo que quiere decir que solo le gana $3.000 mil pesos. Así mismo, afirma que el kilo de panela le vale $2.000 pesos y lo vende a $2.300, demostrando las pocas ganancias ante la producción efectuada.

Por esta razón, el presidente del Banco Agrario, aseguró su compromiso con los productores de la región y los invitó a considerar esta crisis como una oportunidad para transformar la producción de la panela, para invertir en la planta de mieles Asopal, y en la producción de panela de exportación.

Le puede interesar: Jóvenes caqueteños le apuestan a la panela, la pesca y a los frutos amazónicos

Es importante destacar que este sector según la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), genera más de 300.000 empleos directos e indirectos, situándose como el segundo generador de empleo campesino después del café. Los departamentos que más producen son: Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Además la federación afirma que Colombia, se ubica como el mayor consumidor de panela en el mundo con más de 34,2 kilos por habitante, y representa el 2,18% del gasto en alimentos de los colombianos y en algunos departamentos alcanza a representar hasta el 9%.

De este modo, la inversión y alianza con el Banco Agrario, ayudaría a potenciar el sector panelero en Colombia y aún más en la exportación a países como Estados Unidos, España, Corea del Sur y Alemania, donde el mercado ha presentado un constante crecimiento.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • ¿Cuál es la incidencia de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE)  en la economía colombiana? Análisis de Mundo Rural.
  • El agro vuelve a jalonar el crecimiento de la economía.
  • Ahora el Salto del Tequendama, patrimonio natural de Colombia.
  • Gorgona es nuestro parque natural invitado.

 

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here