Prevención de incendios forestales en Cáqueza

1
1276
Por: Hermana Elita Flores – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas Cundinamarca

La semana pasada, los presidentes de las juntas de acción comunal de Cáqueza se dieron cita en el punto vive digital para capacitarse en la prevención de incendios forestales y cuidado del medio ambiente. Esta capacitación se realizó debido a la temporada de verano que actualmente vive el municipio y que por ende muchas personas aprovechan para hacer quemas de basura y de árboles afectando de manera especial el entorno medioambiental, con incidencias directas en la salud y calidad de vida de todos los seres vivos.

Incendios Forestales
Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Cáqueza y estudiantes de EDC.

Según el comandante de bomberos de la zona, la prevención del fuego es una de las cosas que se deben practicar todos los días y que nunca se puede obviar el riesgo de incendios forestales al que está enfrentado el municipio, ya que muchas personas inescrupulosas o por desconocimiento siguen realizando estas prácticas indebidas.

De otro lado, la señora Nubia Romero, estudiante de Escuelas Digitales Campesinas, asegura que las quemas se incrementan principalmente en temporadas de verano y aunque algunas son accidentales hay otras que son provocadas especialmente por los jóvenes de la comunidad.

Así mismo algunos de los presidentes de las JAC afirman que las quemas de las áreas forestales se consideran una costumbre arraigada para los campesinos, quienes consideran que al quemar parte del terreno crece nuevo pasto y más fortalecido, lo que dificulta un poco implementar un cambio en la mentalidad de las personas.

Sin embargo, Cáqueza sigue apostando por el cuidado de sus bosques naturales que son en cierta medida la vida y el futuro de los niños, implementando jornadas como estas, en donde se destaca la importancia de sensibilizar a la comunidad para que no sigan realizando esas prácticas que afectan no solo al municipio, sino a todo planeta.

Por último, es oportuno mencionar que Cáqueza es un municipio de Cundinamarca fundado hacia el año 1600 caracterizado por sus tierras cubiertas de densa composición florística y pastos limpios, está vinculado a una economía fundamentada en la agricultura y se encuentra ubicado a una hora de Bogotá saliendo por la vía Villavicencio.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here