Primer mapa de zonas para generar energía solar y eólica en Colombia

Colombia tiene un alto potencial para generar energías renovables por la condición de sus vientos y la proyección del sol sobre el suelo. Por eso la Universidad Nacional desarrolló el primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica, en el cual destacan los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, y Montería.

0
390
Foto por: Energía hoy - https://cutt.ly/EmqJQ3J

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales de forma inagotable e indefinida. Se caracterizan por producir electricidad de una manera más amigable con el ambiente y con una baja emisión de carbono. Entre ellas, se encuentran la energía solar y la eólica, que es generada por el viento. Así lo afirma el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA.

En Colombia está contemplado avanzar en la transformación del sector eléctrico, ya que según el Ministerio de Ambiente, las plantas de electricidad son responsables del 60% de los gases de efecto invernadero en el país. Por eso, en el objetivo número 7 del Plan de Desarrollo Sostenible se establece “aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas al año 2030”.

Le puede interesar: Municipios protagonistas en el uso de energías renovables

Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la producción eléctrica, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional – UNAL, en colaboración con más de 11 instituciones educativas y empresas privadas, realizaron una investigación que analizó el potencial y la viabilidad que tiene la nación para implementar estas  fuentes de energía renovable. 

Como resultado, crearon el primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica. Simón García Orrego, estudiante de  Medio Ambiente y autor del estudio, explicó que “la nueva representación geográfica establece por ejemplo, que en energía eólica el país tiene un potencial de 35 gigawatts, y las zonas con mejores condiciones para este tipo de proyectos están ubicadas en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico”.

Así mismo, detalló que el potencial para la energía solar es casi infinito, pues debido a la geografía del territorio nacional, durante todo el año el sol sale y se oculta de manera vertical, lo que proporciona las condiciones idóneas para su articulación principalmente en los departamentos de Sucre, Cesar, Montería y Atlántico.

Cabe destacar que, los planos resultantes de esta investigación están disponibles para todos los ciudadanos, con el fin de brindar información sobre las energías renovables, y que sirva de herramienta para implementar proyectos de este tipo. “Como muchas veces esa información no tenía características espaciales, la convertimos a mapas y la integramos con la opinión de expertos en distintas ramas: sector productivo, consultores en expedición de licencias ambientales y observatorios de bosques”, aseguró Orrego.

Si usted desea consultar el mapa puede hacerlo en el siguiente enlace: Primer mapa de energía solar y eólica.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here