Primera convocatoria nacional para apoyar cosecha asistida del café

0
1290

La Federación Nacional de Cafeteros abrió desde el año pasado la convocatoria para el concurso Proyecto de Apoyo a la Cosecha Asistida del Café, mediante el cual busca la invención y desarrollo de dispositivos y mecanismos que faciliten la recolección de este producto.

Convocatoria
Foto: Federación Nacional de Cafeteros

La convocatoria va dirigida a todas aquellas personas, jurídicas o naturales, que estén interesadas en la innovación de tecnologías agrícolas, solo pueden participar mayores de 18 años y las propuestas pueden ser presentadas de forma individual o grupal.

Los convocados presentarán proyectos que ayuden a optimizar el proceso de recolección, aumentar el rendimiento, bajar costos y generar metodologías adecuadas para la mano de obra, la que cada año es más escasa en las zonas del territorio colombiano donde se cultiva el grano. Se espera que los prototipos disminuyan los frutos verdes, dupliquen la recolección manual, aminoren las perdidas y no lesionen los árboles, sus ramas o el fruto mismo.

Las propuestas deben ser enviadas antes del 28 de abril de este año al correo electrónico, convocatoria.cosecha@cafedecolombia.com.co. en un documento que incluya:

  • Descripción general del prototipo (funciones, forma y modo de uso)
  • Plano
  • Manual de armado
  • Análisis de pruebas y resultados
  • Descripción detallada de la investigación

Es importante aclarar que el comité evaluador elegirá como ganador o ganadores solo a quienes cumplan con los parámetros establecidos por Cenicafe, es decir, que los prototipos deben ser novedosos, originales y además tienen que contar con la autoría de los participantes.

Los premios son:

  • Primer Lugar: Treinta Millones de Pesos ($30.000.000)
  • Segundo Lugar: Diez Millones de Pesos ($10.000.000)
  • Tercer Lugar: Diez Millones de Pesos ($10.000.000)

Estos dispositivos buscan motivar y generar el interés en el recolector del grano, pues la cosecha asistida permitirá aumentar la oferta de mano de obra de acuerdo al aumento de la producción de café. Para el desarrollo de modelos experimentales en la recolección de frutos, la Federación ha prometido un proceso de evaluación transparente; la selección de las propuestas se llevará a cabo el 26 de mayo.

Autor: Maria Luisa Pedraza , Estudiante de Comunicación Social. 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here