Producción cafetera necesita manos

1
1275

_DSC1143

En julio disminuyó en un 25% la producción cafetera en Colombia, aunque se mantuvo un crecimiento general en la industria y aumentan las ofertas laborales

La producción cafetera de julio de 2016 sufrió una drástica disminución en comparación del mismo mes del año pasado. Mientras que en julio de 2015 se produjeron 1,4 millones de sacos de 60 kilos, en julio de 2016 la cifra alcanzó 1,1 millones. Una caída del 25% que la Federación Nacional de Cafeteros adjudicó al paro camionero y el fenómeno de El Niño.

La concertación del paro dificultó la llegada del café a centros de acopio, lo cual sumado a las sequías perjudicó la producción. De igual manera se vieron afectadas las exportaciones, que en julio bajaron en un 60%.

Sin embargo, los problemas en la producción del mes pasado no han afectado la producción anual, que ha aumentado en un 8% en comparación al año pasado. Las exportaciones también han aumentado en los últimos doce meses, pasando de 11,8 millones de sacos exportados a 12,2, lo cual representa un aumento del 3%.

Por otro lado, la Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado a los recolectores colombianos para que se animen a participar de las cosechas de segundo semestre. Últimamente ha habido escasez de mano de obra para la producción cafetera, lo cual preocupa al gremio.

Se estima que se requieren al menos 60 mil trabajadores para la recolección de la que es la cosecha más grande del año. Los dueños de fincas aseguran que proveerán a los recolectores con buenas condiciones de pago, además de alimentación y hospedaje.

“La necesidad de recolectores se hace imperante en este segundo semestre. Hacemos un llamado a la gente en todo el país, tenemos una buena cosecha, se están pagando precios muy interesantes. Un buen recolector de café puede ganar entre 40 y 60 mil pesos diarios, o más”, recalcó Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los recolectores interesados pueden acercarse a los Comités de Cafeteros y Cooperativas de Caficultores a preguntar dónde están buscando empleados. La Federación hizo una invitación especial a las mujeres para que participen de esta cosecha. Esta es una de las mayores oportunidades de empleo rural, pues el 25% de este se encuentra vinculado a la producción cafetera.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here