Producción de coco podría beneficiar a familias rurales del país

La Universidad Nacional de Colombia publicó recientemente una investigación referente a la producción de coco en el país. Ahora, se espera el sector cocotero siga cosechando éxitos en el caribe y pacífico colombiano.

1
1350

Esta semana se dio a conocer el reto que tuvo Juan Carlos Lucas Aguirre, investigador y doctor en ciencias agrarias de la Universidad Nacional, tras darle valor agregado a la producción de coco. Su investigación concluye con la obtención de polvo de coco enriquecido con vitaminas C, D3, E y calcio.

Según los estudios de Lucas, pulverizar este producto resulta idóneo para su uso en la industria alimenticia. Ejemplo de ello son los sectores panadero y pastelero. Le puede interesar: La cocota, una fruta típica de Ocaña en Norte de Santander.

«Al tomar un vaso de agua con adición de polvo de coco se consume como mínimo el 20 % del calcio requerido, y aproximadamente 15 mg de vitamina C, 2 de vitamina D y 4 de vitamina E”, aseguró el investigador.

Beneficios del coco

El coco es una fuente de vitaminas B1, B2 y minerales como el potasio, fósforo, hierro y calcio. El consumo de esta fruta es necesario para pacientes con colesterol alto.

Otros de los beneficios que brinda el consumo de coco son la regulación de la presión sanguínea, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la prevención de la acidez estomacal.

La producción de coco en Colombia

Más de 20.000 familias afrodescendientes de áreas rurales tanto del caribe como del pacífico colombiano, serán beneficiadas con esta nueva alternativa de producir coco.

“El coco era sembrado de generación en generación, sin ningún cuidado y sin ánimos de comercializar, pero ahora somos más de 2.960 personas trabajando por un producto rentable, de calidad, que llega a ciudades apartadas de la costa pacífica como Bogotá”, asegura José Arizmendi, Presidente de la Fundación Nacional de Cocoteros (Fedecoco).

En últimas, con la publicación de esta investigación, la Universidad Nacional espera que el sector cocotero siga cosechando éxitos, creciendo no solo en Tumaco, mayor exportador de coco en Colombia, sino en todos los municipios en los que se produce y distribuye este producto.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna – Periodista.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here