Producción de quinoa en Colombia tuvo un crecimiento de más del 150%

Entre 2016 y 2017, los productores colombianos de de quinoa exportaron cerca de un millón de dólares equivalentes 474 toneladas.

1
1277
Juan Karita Para AP

Según el boletín entregado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, la producción de quinoa en el país ha tenido un crecimiento de más del 150%. Solo en 4 años las áreas de producción pasaron de 996 en 2014 a 2.538 en 2017.

Se estima que el área sembrada anual es de 2.600 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1,7 tonelada por hectárea, para una producción total 2.800 toneladas a nivel nacional”, explica Minagricultura.

Las zonas de mayor producción en Colombia se sitúan en los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. Allí, de acuerdo con del boletín de la cartera de agricultura, el mercado y las áreas de siembra de quinoa han crecido paulatinamente conforme al rendimiento de producción.

Además se ha impulsado el consumo, las exportaciones e importaciones de este producto, aunque lo se espera es superar las exportaciones sobre las toneladas de este producto que ingresen al país. No obstante, actualmente la quinoa también llega de lugares como España, Australia, Emiratos Árabes, Italia y Taiwán.

Los nutrientes de la quinoa

¿Qué hace a este producto tan especial? La quinoa es una semilla que puede ser consumida o catalogada como un cereal (pseudocereal) a la cual se le han encontrado beneficios como:

  • Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
  • Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.
  • ​Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.

Cabe resaltar que, aunque Colombia no es considerado un país productor de quinoa, son arduas las labores que están desarrollando los agricultores para generar nuevas zonas de siembra y hacer de este producto una fuente de ingresos importantes para el campo colombiano. (Le puede interesar: La piña colombiana conquista Argentina)

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

1 Comentario

  1. […] Es gracias a ese impulsado, de la mano de las ideas y saberes de Ricaurte que hoy Boyacá le está apostando a los productos con base en la quinoa, al amaranto y la semilla de Chía, ya que tienen unos valores nutricionales altos en proteína. (Le puede interesar: Producción de quinoa en Colombia tuvo un crecimiento de más del 150%) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here