Este programa cuida la salud de los campesinos de Cundinamarca

0
2043

Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca, presentó el pasado 28 de octubre a los campesinos del departamento, alcaldes y gerentes de hospitales, el nuevo programa de atención primaria en salud.

Campesino de Cundinamarca

Por: Nelson David Ruiz – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Cundinamarca

Según el primer mandatario del departamento, serán los campesinos de 64 municipios de Cundinamarca los que se beneficiarán de este programa para la Atención Primaria en Salud – APS.

Junto a Ana Lucía Restrepo Escobar, Secretaria de Salud Departamental, el Gobernador prometió que el programa de Atención Primaria en Salud llegará a las casas de los campesinos cundinamarqueses para garantizar su bienestar.

El programa de APS se denomina ‘Familia saludable y feliz’ y es la principal estrategia en salud consignada en el plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’.

Este modelo de atención para los campesinos del departamento se trabajará, en palabras del gobernador, “casa por casa, finca por finca, en la caracterización, evaluación y canalización de los pacientes, para prevenir enfermedades y promocionar mejores hábitos saludables”.

Para el logro de este objetivo, la Gobernación de Cundinamarca contará con 580 personas que llegarán a los campesinos cundinamarqueses, entre promotoras, psicólogos, nutricionistas, técnicos en salud y otros profesionales de la salud.

Antes los campesinos de Cundinamarca tenían que desplazarse por horas hacia los centros de salud de las cabeceras municipales y destinar recursos económicos significativos. Con el programa de atención se busca que disminuyan las barreras de atención para los campesinos del departamento y aumenten estos programas de promoción y prevención.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Cundinamarca, Ana Lucía Restrepo Escobar, precisó que con los sesenta y cuatro municipios priorizados “queremos llegar a cerca de 10 mil familias en el departamento, impactar en su calidad de vida; reducir los índices de desnutrición, disminuir los embarazos en adolescentes, en fin, trabajaremos para que la población cundinamarquesa sienta que la salud puede ser mejor”.

Salud por la salud en Cundinamarca y no olvide abrir la puerta de su casa para este beneficio.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here