Programa de ACPO es finalista en “Colombia Participa 2020”, por su labor durante la pandemia

El Club de Líderes de Escuelas Digitales Campesinas, es finalista en una de las 11 categorías del Premio “Colombia Participa 2020”, que pretende visibilizar las experiencias exitosas de participación ciudadana durante la pandemia.

0
219
Foto por: https://cutt.ly/4gVzlQX

Gracias a la promoción del liderazgo en las comunidades rurales que Acción Cultural Popular–ACPO ha venido desarrollando a través del Club de Líderes de Escuelas Digitales Campesinas, el programa es uno de los tres finalistas del Premio Nacional Colombia Participa 2020 del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer la participación ciudadana en los diferentes territorios del país.

Es importante resaltar que el Club de Líderes de Escuelas Digitales Campesinas, es un programa socioeducativo enfocado en el desarrollo rural a partir de la formación virtual gratuita y accesible para todos. Fue lanzado por ACPO a inicios del mes de septiembre del presente año.

Para lograr el alcance territorial propuesto, se convocó a líderes rurales de todo el territorio nacional para trabajar diferentes aspectos a través de sesiones de formación virtual, fortaleciendo las habilidades y conocimientos enfocados en liderazgo, proyecto de vida, innovación, creatividad y gestión de proyectos, para impulsar nuevas oportunidades en los territorios de los lideres y lideresas que participan del Club.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: ¿Qué pasa con la ley de víctimas y restitución de tierras?

En cuanto a “Colombia Participa 2020”, cabe mencionar que pretende visibilizar las experiencias exitosas respecto a la participación desarrolladas en el 2020, especialmente durante la pandemia que generó nuevos espacios por medio de diferentes medios virtuales. Asimismo, pretende evaluar el aprovechamiento de las oportunidades generadas por la situación, que permiten la ejecución de nuevas alternativas o modalidades de trabajo.

Así, el Club de líderes es finalista en la categoría organización de la sociedad civil (una de las onces categorías), pues ha hecho un trabajo territorial importante, al trabajar temáticas como características de liderazgo; herramientas para el liderazgo: técnicas, herramientas digitales y comunicativas; entre otras.

Además, gracias a su trabajo en la fase dedicada a la gestión de proyectos, ha brindado herramientas importantes a líderes interesados en convertir nuevas oportunidades socioeconómicas en proyectos para sus territorios, permitiendo la ejecución de nuevas alternativas o modalidades de trabajo, que es un factor importante en los premios, ya que en muchas ocasiones esto representa la reducción de costos y logra la optimización de tiempos y comunicación.

Por otro lado, a pesar de que el Club es uno de los tres finalistas en su categoría, aún falta la última fase de evaluación que es llevada a cabo por un grupo de profesionales del Ministerio del Interior que investigará y recopilará material fotográfico y/o audiovisual, para determinar los ganadores. La premiación se llevará a cabo en los estudios de RTVC y posteriormente será trasmitida a través del canal institucional y micrositio: participacion.mininterior.gov.co.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here