Programa de apoyo busca reactivar el comercio de leche en varias regiones

Se asignaron $2.700 millones de pesos para la comercialización de lácteos a pequeños y medianos ganaderos, una medida que busca reactivar la economía afectada por el Covid-19, en los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila, Arauca y Meta.

0
588

En Colombia ha disminuido la venta de leche, situación que viene afectando a ganaderos, comerciantes medianos y pequeños, dada la crisis por COVID 19; en razón de esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo de Estabilización de Precios de la Leche y Carne, administrado por FEDEGAN, adoptaron medidas, entre estas un mecanismo de compensación por $2.700 millones pesos que estará vigente hasta el 31 de julio 2020.

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, un representante de la Asociación Nacional de Productores de Leche – ANALAC y la Secretaría Técnica del Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche, serán quienes conformen parte de la comisión que llevará control y aplicación de la medida.

Le puede interesar: Brechas entre productores y comerciantes de leche

Según la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche – Asoleche, hay 10 empresas productoras de leche en el país, estas son: Colanta, Alpina, Nestlé, Alquería, Meals mercado de alimentos de Colombia, Gloria Colombia, Parmalat Colombia, Freskaleche, Cooperativa Productora de Leche de la Costa Atlántica y Alimentos del Valle.  

En el Consejo Nacional Lácteos en Colombia hay más de 400 mil productores de leche. Este sector aporta alrededor de 0,83% al Producto Interno Bruto – PIB, generando aproximadamente 736 mil empleos y con una taza del 24.3% del PIB en el sector pecuario.

La medida se aplicará hasta finales de julio en los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila, Arauca y Meta, donde se nota mayor decrecimiento de la venta de lácteos; sin embargo, se pretende extender a más regiones del país. El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que el prepuesto es de $2.700 millones, con una asignación de $900 millones por cada uno de los 3 meses desde mayo a julio.

La Unidad de Seguimiento al Precio de la Leche del Ministerio, tendrá un valor de compensación de $120 pesos por cada litro de leche líquida y cubrirá los incrementos en los volúmenes de compras que se hagan a los productores y que supere el promedio con respecto al mismo período del año 2019.

Para finalizar, las familias de ganaderos y de medianos, pequeños comerciantes pueden acceder a la medida de los 900 millones por mes durante 3 meses que permitirá equilibrar la economía de los hogares lecheros y a la economía del país. Para acceder y consultar más respecto al subsidio, se podrán comunicar a través del corro eléctrico: gruiz@fedegan.org.co

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here