Programa Soy Líder, proyecto financiero para la Mujer Rural

Por medio de la incitativa Finanzas Rurales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se buscar generar inclusión financiera para mujeres rurales de varias regiones de Colombia.

0
309
Foto por: RCN Radio - https://bit.ly/2B44DCb

La mujer rural ha tenido una lucha en contra de la invisibilidad y la discriminación, factores que han estado presentes en el país desde décadas, y aún más por los hechos de violencia que han marcado la historia de Colombia. Según la ONU Mujeres, se estima que las mujeres representan el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en vía de desarrollo.

Es por ello que el mundo celebra el 15 de octubre de cada año como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que para el 2019 se centrará en la importancia del papel de mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia para enfrentarse a la crisis climática que hoy enfrenta el planeta.

Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), menciona que “El porcentaje de mujeres agricultoras dueñas de pequeñas parcelas que tienen acceso al crédito está entre 5 y 10 puntos porcentuales por debajo de los hombres”.

Por lo tanto, iniciativas como el Programa Soy Líder, que ya han sido implementadas en departamentos como el Cauca, Caquetá, Meta, Nariño, y Antioquia, busca mejorar las condiciones de vida, el desarrollo económico, y sobre todo generar inclusión financiera para la mujer rural.

Le puede interesar: Mujeres indígenas, guardianas de bienestar

«Por años las mujeres rurales han sido invisibilizadas tanto en dineros como en trabajo; muchas veces no les permiten tener acceso a servicios públicos y menos a los servicios financieros apartándolas así hasta de sus derechos a ahorrar», así lo afirmó Claudia Roncancio, subdirectora de la Iniciativa Finanzas Rurales para RCN Radio.

Ahora las entidades financieras van a las zonas rurales, por medios de asesores rurales que gracias a los avances tecnológicos no es necesario todo el papeleo ni procesos extensos, con el fin de brindar estas oportunidades de acceso, como el de la entidad Bancompatir.

“Haberle podido poner paredes de material a mi casa y poderle ayudar a muchas personas de mi comunidad para que tuvieran plata de un banco para invertir en su negocio, ha sido de las cosas más bonitas que me han pasado en los últimos años gracias a que Soy Líder de Bancompartir”, afirma Arelis Bolaños participe del programa.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here