Promover el uso del Plan de Sanidad como alternativa de ahorro pecuario

En el Instituto Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, ubicado en San Vicente del Caguán, Caquetá, se promueve el mejoramiento y uso correcto del Plan de Sanidad en las producciones pecuarias, pues es una guía que incentiva el cuidado y evita pérdidas económicas.

0
291

La mejora continua en sanidad animal aumenta la calidad de nuestra producción y reduce el riesgo a que nuestros animales se enfermen, este es uno de los factores clave que se trabajan dentro del plan curricular de la Ciudadela.

Cualquier enfermedad que ocurre en una producción de animales inevitablemente genera pérdidas económicas, y hay momentos que son más propensos para el desarrollo de las mismas, por ello se opta por emplear el Plan Sanitario, un documento que puede guiar la crianza de animales.

Le puede interesar: Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco: Formando líderes para el campo en Caquetá

Este Plan está enfocado principalmente en el control, prevención y erradicación de aquellos procesos que afectan los diferentes sistemas de producción, disminuyendo los factores de riesgo que afectan la sanidad de los animales.

Con los estudiantes de la Ciudadela estamos realizando un seguimiento de los animales por medio de registros de inventario como también registros de sanidad. Además, estamos empleando a cabo el Plan de Sanidad  llevando a los estudiantes a participar en las prácticas de campo, haciendo de esta una herramienta esencial para el aprendizaje de ellos.

Esta práctica concientiza en el uso correcto y el constante seguimiento del Plan, utilizando técnicas para un correcto manejo del animal, una adecuada aplicación y uso de medicamentos (antiparasitarios, vitaminas, vacunas, entre otros), teniendo en cuenta dosis, principio activo, modo de aplicación para una mejora de calidad, tanto de la producción de los animales como de la calidad de alimento que de ellos provienen.

Es así como con esta herramienta evitamos o reducimos la ocurrencia de enfermedades en los diferentes sistemas productivos, y sobre todo, incentivamos la protección de nuestra propia economía.

Por: Daniela del Pilar Charry. Docente Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here