Proponen modificar los buses de Transmilenio para que el sistema sea más incluyente

0
2589

La Corte Constitucional ordenó por medio de un fallo en el año 2014 que se debía modificar la estructura de los buses del Sistema Integrado de Transporte, SITP, con el fin de darle mayor acceso a las personas con discapacidad. Y ahora, estudiantes de la Universidad Nacional, plantean algunas propuestas.

Por: ElCampesino.co

Según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, estudiantes de Ingeniería Civil plantean que para que se dé la inclusión que se espera, sería necesario disminuir la cantidad de sillas de los articulados; adecuar con rampas de acceso las zonas y mejorar el sistema de audio, entre otras cosas.

6

Eso último, con ánimo de que los usuarios con visión reducida cuenten con los recursos necesarios que les permitan saber qué buses llegan a las estaciones  y un sistema que les indique qué bus llegará y en qué vagón realiza sus paradas.

Dicen los estudiantes según la agencia, que: “Las calles, en general, muchas de ellas desniveladas y deterioradas, son un riesgo para la gente con discapacidad visual; además, para ellos no existe ninguna ayuda que les permita saber si el tráfico está activo”.

En cuanto a las sillas, la propuesta que plantean es basada en que el exceso de asientos no es eficiente, pues le estaría quitando capacidad al sistema y al área de tránsito de las personas que están en condición de discapacidad.

“Una de nuestras propuestas está enfocada en distribuir las sillas del TransMilenio, pasar de alrededor de las 44 que usualmente tiene el bus, a 20. Estas deben ubicarse a los lados del articulado en una sola fila, permitiendo así que las personas con discapacidad que requieran de una silla de ruedas para movilizarse lo hagan con mayor espacio y de forma más cómoda, algo que el sistema actual no les permite”, explicó uno de los estudiantes,  Alejandro Moreno, a la Agencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here