Proteja su cultivo de las heladas y sequías que se aproximan

0
989

Ante las heladas y la temporada de escasez de lluvia que se avecina, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, activó un plan de contingencia. La idea es generar las alertas y las acciones necesarias para contrarrestar los efectos de las heladas durante el primer trimestre del 2017.

Heladas en Colombia
Heladas afectarán varios departamentos de Colombia. Foto: El Campesino.co

Boyacá y Cundinamarca serán los departamentos más afectados con las heladas. Según datos del IDEAM se han alcanzado temperaturas de hasta 2.2 grados en la noche y 3.2 en la madrugada.

También hay riesgos por el inicio de la temporada seca, según información científica del IDEAM y el Boletín Agroclimático Nacional. La sequía se acentuará especialmente en la región Andina, Caribe y Orinoquia en el primer bimestre del 2017.

Bajo estas condiciones los suelos presentarán estados secos y muy secos. Además, los niveles y caudales de los ríos podrían tener un descenso moderado, tendencia que se mantendrá hasta los primeros dos meses del año 2017.

“Para contrarrestar tal efecto hemos generado un plan de contingencia pero los agricultores deben estar atentos y usar más abonos y también cuidar su entorno para que no se generen incendios forestales. Son dos riesgos que tenemos que mitigar así que tengan en cuenta las recomendaciones para prevenir que los efectos no sean tan graves como lo han sido en otros años,» aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.

De acuerdo con el último reporte del IDEAM, los municipios con mayor susceptibilidad a heladas para los próximos dos meses son: Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, en el departamento de Boyacá y Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en el departamento de Cundinamarca.

Por lo anterior se recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores de los municipios señalados, estar atentos ante la eventualidad de descensos de las temperaturas en las próximas semanas, al igual que mantener las medidas necesarias y consultar permanentemente los informes que emita el IDEAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here