Proyecciones de producción cafetera colombiana van en alza

Entre marzo y junio se espera recoger la cosecha de primer semestre de aproximadamente unos 6.5 millones de sacos de café, labor que requiere a 135 mil recolectores.

0
494
Foto por: https://cutt.ly/JyjJ6Rz

Para el año 2019, la producción de café en Colombia cerró con 14,8 millones de sacos de 60 kilos, un 9% más que el cierre de 2018. Volumen de producción que no se registraba desde hace más de 25 años. Entre marzo y junio del 2020 se espera recoger la cosecha de primer semestre, de unos 6.5 millones de sacos de café.

Para esta labor se requiere a unos 135 mil recolectores para que la actividad cafetera no se detenga. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, manifestó que a pesar de la coyuntura del COVID-19. “La cosecha cafetera contará con la mano de obra que necesita”.

Para esto desde el Ministerio de Agricultura se establecerán bolsas de empleo que permitan emplear la mano de obra local, para que apoyen las labores de recolección de la cosecha cafetera, beneficiando tanto a los caficultores como a sus municipios en el desarrollo económico y el avance social.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: El cambio que tendrá la economía colombiana después de la pandemia

Desde el Gobierno Nacional, y junto a la Federación Nacional de Cafeteros y las autoridades locales, se está implementando el protocolo de cuidados básicos para proteger del COVID-19, a los cafeteros y recolectores. Desde la campaña “la salud de todos, es asunto de todos” invita a los caficultores a protegerse y tomar las medidas pertinentes para la prevención del COVID-19.

En nuestros 93 años de historia, hemos enfrentado otros momentos también adversos y siempre hemos salido adelante gracias a nuestro valioso equipo de trabajo, lo que incluye al Servicio de Extensión como el vehículo de comunicación más estrecha con los productores, Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

Dentro de los protocolos de actuación encontramos, 7 puntos a cumplir dentro de las medidas que son necesarias para el cuidado entre caficultores, estos son:

  1. Cuidados básicos de interrupción de la cadena de contagio de COVID–19.
  2. Preparación y uso de soluciones desinfectantes.
  3. Uso de elementos de protección personal.
  4. Actividades de limpieza y desinfección.
  5. Medidas de aislamiento preventivo.
  6. Medidas para fincas que requieren mano de obra local.
  7. Medidas para fincas que requieren mano de obra externa.

Con el aumento de mano de obra, es necesario tomar acciones de cuidado entre los mismos caficultores. Dentro de estas mismas, en la   contratación, se tiene en cuenta los municipios en los cuales aún no se registran casos de contagio. Todo esto con el fin de recurrir a la conciencia colectiva, para entender; “que la salud de todos, es asunto de todos”.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.                                                                                                                                                                                                                                         

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here