Proyecto Amazonía Joven aportando a la formación de jóvenes como educadores de paz y emprendimiento

Luego de realizar un viaje de más de seis horas, jóvenes de zonas rurales del Río Caguán y el Río Guayas llegaron a la ciudad de Florencia, Caquetá para comenzar el diplomado Emprendimiento y Creatividad “pasos para la paz”, en la Universidad de la Amazonia. Este ciclo formativo ha sido posible gracias al proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.

0
556
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

La Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá, es reconocida por contribuir al desarrollo sostenible de la región Amazónica; en la actualidad acoge a más de nueve mil estudiantes en los diferentes programas enfocados a la investigación tecnológica, la formación integral de sus estudiantes y el compromiso con la región caqueteña en componentes ambientales, sociales y económicos. 

Hoy esta universidad abre las puertas a treinta jóvenes soñadores de 14 a 29 años de las inspecciones de Rionegro y La Chipa en Puerto Rico; Puerto Betania, Miravalle y Tres Esquinas en San Vicente del Caguán; y Santafé y Remolino del Caguán en Cartagena del Chairá, Caquetá; centros poblados que se encuentran a más de seis horas de viaje de la capital caqueteña. 

Le puede interesar: La Liga de las Abejas, la apuesta de 10 jóvenes en los Montes de María

Estos jóvenes tienen muchas metas para su vida; pero de algo están completamente seguros, todo emprendimiento o proyecto que tengan será pensado en el crecimiento de sus comunidades.  Por esta manera de pensar y su activa participación en la Escuela Río de Colores del proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para la paz de la Unión Europea que trabaja en la apropiación del territorio a través del arte, la cultura, el deporte y la producción audiovisual, fueron seleccionados para la realización del diplomado.  

“Reviste importancia porque son jóvenes rurales que están manifestando querer quedarse en sus territorios, pero poder quedarse con expectativas de vida importantes; de generar sus propias ideas de negocios porque son conscientes de los recursos y la biodiversidad que tienen en sus territorios. Esperamos que lo que comienza hoy termine con muchas iniciativas para que los jóvenes sigan teniendo esa apropiación por la región”, dice Sandra Ramírez, Coordinadora del proyecto Amazonía Joven. 

El proceso de este ciclo formativo está planificado en seis módulos enfocados a la educación para la paz, formulación de proyectos de emprendimiento, mercadeo, marketing y el acercamiento a proyectos empresariales que solo iniciaron con una pequeña idea. 

Proyecto Amazonía Joven aportando a la formación de jóvenes como educadores de paz y emprendimiento

Compartiendo entre territorios a través de la educación 

El comienzo del diplomado Emprendimiento y Creatividad, “pasos para la paz;  ha permitido que todos los territorios que trabajan junto al proyecto Amazonía Joven se encuentren nuevamente y compartan experiencias. En este primer momento también conocieron a sus maestros, recibieron el material educativo y recorrieron el campus de la universidad. 

“Es muy hermoso estar aquí en la universidad, porque nos hace pensar en nuestros sueños, en nuestro futuro. Con el diplomado aprenderemos sobre emprendimiento, sobre proyectos y pues venimos aprender lo que más se pueda. Yo sueño con estudiar gastronomía y montar una línea de restaurantes”, comenta Dirley Cortés, estudiante del caserío La Chipa en Puerto Rico, Caquetá. 

Los estudiantes realizaron un test sobre su perfil emprendedor, un proceso que llevó a cada uno a reflexionar sobre sus competencias para la generación de proyectos e ir formulando ideas para construir un camino a través de actividades cotidianas y así fortalecer sus habilidades.

“El diplomado nos ayuda a salir más allá de nuestros horizontes, conocer nuevos lugares, nuevas personas, tener nuevas oportunidades y pensar en diferentes soluciones para problemas presentes en nuestras comunidades. Hemos comenzado a trabajar en equipo con todos los compañeros de otras inspecciones que también participan en el proyecto Amazonía Joven”, dice Mateo Velasco, estudiante de la inspección de Puerto Betania en San Vicente del Caguán.  

En tres semanas este selecto grupo tendrá su ceremonia de graduación al haber aprobado los seis módulos que componen el diplomado. Su misión será llevar a sus territorios todos los aprendizajes adquiridos en la universidad y convertirse en educadores de paz.

Proyecto Amazonía Joven aportando a la formación de jóvenes como educadores de paz y emprendimiento

Norma Constanza Beltrán, Coordinadora de la Unidad de emprendimiento de la Universidad de la Amazonia, comenta que es una dicha recibir a jóvenes pertenecientes a las zonas rurales del departamento del Caquetá y concluye que “el resultado de este diplomado debe ser la generación de ideas de negocios que se puedan materializar y viabilizar. Más adelante pueden contar con una asesoría por parte de la Universidad de la Amazonia para que lleven a cabo los objetivos de sus proyectos de emprendimiento”. 

El proyecto Amazonía Joven es implementado por CorpoManigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO; entidades que trabajan arduamente en procesos de reforestación de la Amazonía, sostenibilidad económica desde cultivos ecológicos, transformación de alimentos, el mejoramiento de infraestructuras, ciclos de formación en alfabetización digital y formación para la paz a través de escuelas artísticas, culturales, deportivas y producción audiovisual. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here