Proyecto Amazonía Joven fortalece a organizaciones rurales en Caquetá

Gracias al Fondo Europeo para la Paz, organizaciones rurales en el departamento del Caquetá hoy cuentan con una estructura física y herramientas óptimas y complementarias para desarrollar sus actividades de emprendimiento. Estas organizaciones trabajan con caña panelera, transformación de lácteos, caucho y producción de cacao.

0
255

A través del proyecto Amazonía Joven del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, 21 organizaciones rurales de la Cuenca Media del Río Caguán y de la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsilla en el departamento del Caquetá, se han formado junto al proyecto para reactivar la economía rural.

Uno de los objetivos del proyecto es precisamente fortalecer la construcción de capital social a partir del desarrollo de capacidades en organizaciones comunitarias, teniendo como punto de partida el índice de capacidad organizacional – ICO, que les permita identificar planes de mejora; promover el complemento generacional de las organizaciones; reconocer y empoderar las mujeres dentro de las organizaciones, y desde allí, aportar a la construcción de una paz estable y duradera en el territorio.

¿Qué es el Apoyo Financiero a Terceros – AFT’s y cómo beneficia a las organizaciones rurales?

 Se trata de una asignación de recursos que brinda el proyecto Amazonía Joven, los cuales tienen el objetivo de apoyar iniciativas productivas orientadas a los negocios verdes en las áreas agroalimentarias, ambientales, ecoturísticas y culturales para la generación de ingresos y el fortalecimiento organizacional. En este caso, se seleccionaron 12 organizaciones para recibir este beneficio.

Asoproelca, Mujeres Tayarú, Comité de Caucheros de Rionegro, Asopabol, Asocampo, Comicacao, Asoparemolino, Comité Constructores de Paz, Asojorio, Caquetá Innova, Caguán Expeditions y Queplaz de los municipios de Puerto Rico, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá son las organizaciones que reciben el fortalecimiento del proyecto.

“Desde el proyecto Amazonía Joven y CorpoManigua hemos estado acompañando a las organizaciones en la ejecución de los recursos de las AFT´s que les fueron aprobados para fortalecerse técnicamente, pero también el objetivo de este es dejar una capacidad administrativa y financiera que les permita a ellos crecer como organización, generar empleos y postularse a futuro a otros proyectos”, dice María Victoria Villegas, profesional de seguimiento administrativo y financiero en el proyecto Amazonía Joven.

Cada organización ha recibido formación en negocios verdes, gestión de proyectos, herramientas y estrategias de mercadeo, entre otros planes educativos por parte de la Corporación Manigua y Acción Cultural Popular, implementadores del proyecto Amazonía Joven. Así mismo, se han creado alianzas con la Universidad de la Amazonía y el SENA para reforzar y brindar más herramientas a las organizaciones; las cuales han sido esenciales para la administración de los recursos del Apoyo Financiero a Terceros – AFT´s.

“Estamos agradecidos con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz por habernos tenido en cuenta en este proyecto, por creer en Colombia. Los invitamos a que sigan apoyando este país, un territorio de gente trabajadora que piensa en darle una mejor vida a sus hijos. Gracias a este apoyo ya nos vemos más consolidados como empresa rural”, comenta don Ermes Céspedes, representante legal de la Asociación de Productores de Leche de Cartagena del Chairá.

Ejecución de recursos

Las organizaciones han ejecutado los recursos de las AFT´s en herramientas para la transformación y almacenamiento de lácteos, cacao, caucho, pescados y caña. Infraestructura, puesto que algunas no contaban con un lugar propio y adecuado para realizar sus actividades de emprendimiento. También han aprovechado para consolidar sus productos en procesos con la DIAN, de esta manera,  recibir registros de garantía de calidad de sus productos y así tener oportunidades de comercializar a nivel internacional.

En el caso de la Asociación Juvenil de Rionegro, invirtieron en equipos audiovisuales de alta gama para garantizar calidad en sus narrativas regionales y poder brindar sus servicios como realizadores audiovisuales, así, continuar trabajando por los jóvenes de su territorio a través de prácticas culturales.

De esta manera, el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea sigue trabajando junto a sus proyectos para apoyar el crecimiento rural, la conservación ambiental y la consolidación de la paz en Colombia. A pesar de las condiciones generadas por la pandemia, se ha avanzado positivamente en el desarrollo del proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social del proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here