Proyecto de ley busca dignificar el trabajo de los campesinos colombianos

Se trata de un proyecto de ley presentado por Luciano Grisales, representante a la Cámara por el Quindío, que busca elevar la calidad de vida de más de 2.000.000 millones de trabajadoras y trabajadores del campo, mediante el acceso a salarios y subsidios que dignifiquen su actividad productiva.

0
653
Foto por:Juan Manuel Barrero Bueno - https://n9.cl/b200

En Colombia, según datos del último Censo Nacional realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2018, cerca de 6.8 millones de personas viven en zonas rurales del país. De la población rural total, aproximadamente 2.461.156 millones de personas componen la fuerza laboral del sector agropecuario y el 91 % de estas trabaja en la informalidad. 

Debido a esto, quienes se dedican a estas actividades agrícolas no cuentan con garantías dignas en el campo laboral y en muchos de los casos su trabajo no es remunerado, aumentando así el índice de pobreza de las comunidades campesinas. 

Le puede interesar: Comercio justo, hacia una mejor calidad de vida para trabajadores campesinos.

Luciano Grisales, representante a la Cámara por el Quindío, radicó un proyecto de ley en el departamento que busca la dignificación del trabajo agropecuario y mejorar la calidad de vida de los campesinos de todo el territorio nacional. Esto a través del mejoramiento de sus condiciones laborales y su priorización para el acceso a subsidios estatales. 

Uno de los principales objetivos establecidos es generar una compensación salarial para los campesinos que permita avanzar progresivamente en los procesos de formalización laboral del sector del agro. Según explicó el representante, dentro de sus apartados se plantea que, los productores agropecuarios que vinculen trabajadores por períodos inferiores a un mes, realicen la respectiva afiliación, cotización a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar en los términos que establece la ley.  

“Estimamos que a nivel nacional cerca de 696.000 personas resulten beneficiadas directamente con los efectos de esta ley y más de 2.3 millones de modo indirecto” aseguró en su explicación, Grisales.

El proyecto que contiene 14 artículos, también propone garantizar que el gasto público del Estado, mediante subsidios se dirija prioritariamente a todo aquel que tenga una vocación de trabajo en el campo y el sector agrícola. Además, que el Gobierno Nacional deberá desarrollar un seguro que permita el aporte y pago de incapacidades por enfermedades laborales o comunes.

Actualmente, se espera que esta iniciativa sea aprobada para su legislación, “esperamos que el proyecto avance en esta legislatura hasta segundo debate en plenaria de Cámara para continuar madurándolo y alimentándolo con las visiones y las voces de las bancadas, los diversos sectores y el Gobierno Nacional”, añadió Grisales.

Si usted desea leer el documento completo del proyecto de ley puede descargarlo en el siguiente link: Dignificación del Trabajo Agropecuario

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here