Proyecto de ley que promueve mayor consumo de huevos

Usted puede elegir con cual de los 4 sistemas conocidos de crianza de gallinas se queda, para hacer un consumo conciente de los huevos que lleva a su mesa.

0
286

Si usted todavía se pregunta por la procedencia de los huevos que compra, debe saber que desde Julio del presente año, se radicó un proyecto de ley que busca hacer que los productores y comercializadores de huevos informen su proceso de producción mediante una etiqueta frontal y visible.

El senador Juan Luis Castro y la concejal animalista de Bogotá Andrea Padilla, fueron los encargados de radicar este proyecto de ley, para que los consumidores sepan y tengan acceso a la información sobre los sistemas de crianza de las gallinas que producen los huevos que lleva a su mesa.

Le puede interesar: Día Mundial de la Agricultura: panorama del campo colombiano

¿Cuáles son los sistemas de producción conocidos?

– Huevos de gallinas criadas en pastoreo.

– Huevos de gallinas criadas en galpón abierto.

– Huevos de gallinas criadas en galpón cerrado.

– Huevos de gallinas criadas en jaula.

¿Cuál es el plazo para informar y cómo se deberá hacer?

En un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la ley, los productores y comercializadores de huevos, además de poner una etiqueta frontal y visible al producto, deben modificar la publicidad de modo que se comunique cuál fue el sistema de crianza utilizado de manera clara, ya que está prohibido usar imágenes que confundan al consumidor.

Sanciones a los que no cumplan la ley

Los productores y comercializadores que no etiqueten los huevos o utilicen publicidad engañosa para confundir al consumidor, tendrían que pagar multas de hasta 10.000 salarios mínimos. Este dinero será utilizado para promover y beneficiar el sistema de crianza de pastoreo en el que las gallinas viven libres y cuentan condiciones mínimas de vida digna.

Con esto, además de informar al consumidor de la procedencia del producto, se busca promover prácticas de consumo conciente y responsable de los alimentos que  contribuyan al fortalecimiento del bienestar animal en los procesos de producción, ya que al saber si las gallinas vivieron en condiciones de bienestar o si, por el contrario, pasaron su vida maltratadas, es decisión del consumidor elegir.

Por: Isabella Durán. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here