Radican segundo proyecto de ley relacionado con Acuerdo de Paz

0
1376

Se radicó, en la Secretaria General de la República, el segundo de los cinco proyectos de ley relacionados con el primer punto del Acuerdo de Paz: “transformación del campo: Reforma Rural Integral”, según como había sido anunciado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori Valencia, junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Acuerdo de Paz
Foto: Contexto Ganadero

La propuesta favorecerá el desarrollo rural integral, por medio de la implementación de infraestructura física para riego, drenaje y protección contra inundaciones, y así mismo se realizarán toda clase de actividades que permitan mejorar la productividad agropecuaria; todo lo anterior conforme al ordenamiento territorial, ambiental, productivo y social de la propiedad.

El país tiene una gran deficiencia en temas de riego y drenaje: Colombia produce la misma cantidad de agua que todo Estados Unidos, sin contar Alaska y, con esa posibilidad, hoy solo se llega con distritos de riego al 20% de los cultivos de la nación, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario”, manifestó Iragorri.

Con la aplicación de esta segunda iniciativa del Ministerio de Agricultura, los productores tendrán acceso a los sistemas de riego, reglamentando lo relacionado con el suministro de agua y la protección del medio ambiente, además de promover obras y actividades que optimicen la productividad de las actividades agrícolas, pecuarias forestales y acuícolas; se categorizan en: fortalecimiento organizacional y extensión agropecuaria, apoyo a la producción agropecuaria, transferencia tecnológica y transformación, comercialización y manejo eficiente del agua y suelo.

El proyecto, presentado por los ministros, clasifica los sistemas de riego de acuerdo con las necesidades del sector:

  • Distritos de riego: área beneficiada por las obras de infraestructura, donde el componente principal es el riego, incluye el drenaje como un complemento del sistema.
  • Distritos de drenaje: área beneficiada por las obras de infraestructura donde el componente principal es el drenaje de las aguas, no incluyen un componente del riego.
  • Distritos de riego, drenaje y protección de inundaciones: área beneficiada por las obras de infraestructura que incluyen los componentes de riego, drenaje y protección contra inundaciones, para beneficiar total o parcialmente el área del distrito.
  • Distritos de drenaje y protección contra inundaciones: área beneficiada por las obras de infraestructura que incluyen obras de adecuación para drenaje y protección contra inundaciones.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here