Proyecto de Ley para Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria

1
2232

Fue radicado ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA),  por parte de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori Valencia; este es el primero de varios proyectos que se radicarán en los próximos meses, según lo confirmó Minagricultura.

Innovación
Foto: Senado de la República

“El campo es la columna vertebral del Proceso de Paz, razón por la cual el gobierno invertirá en adecuación de vías terciarias y busca, entre tanto, cerrar las brechas a los habitantes de los campos y los habitantes de las ciudades colombianas”, manifestó el ministro Cristo.

El SNIA ofrecerá mejores oportunidades a 12 millones de pequeños productores, ya que el proyecto de ley establece asistencia integral, subsidiada y permanente en las zonas productivas; así mismo, tendrá una ejecución integral e innovadora, e involucrará temas del sector del agro como maquinaria, acompañamiento al campesino y comercialización.

La propuesta tiene los siguientes temas principales:

  • Subsistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario
  • Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria
  • Subsistema Nacional de Formación y Capacitación para la Innovación
Innovación
Foto: MVS

“El acuerdo establece que la asistencia técnica cumpla su función. No hay posibilidades de desarrollo agropecuario si no se tienen tres activos: acceso a tierras, acceso a crédito y asistencia técnica en un mercado abierto y competitivo”, afirmó Aurelio Iragorri Valencia.

Por parte del Congreso se manifestó el senador Guillermo García Realpe, del departamento de Nariño, quien destacó el proyecto como parte del Acuerdo de Paz, sugirió también la creación de un banco de maquinaria para el campesino y el renacimiento del Idema con las condiciones propias del mercado nacional e internacional.

El proyecto de ley se tramitará bajo el mecanismo de Fast Track (vía rápida); los próximos que radicará el Ministro Irragori ante el Congreso de la República  tendrán que ver con adecuación de tierras (riego y drenaje), vivienda rural, otorgamiento de crédito agropecuario y una Reforma Agraria Integral.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. Ecxelente que hay más oportunid,para el campesino que de la mano de ellos es que tenemos la comida adiario.
    Creo que de esta forma el gobierno ha demostrado el verdadero cambio hacia una paz duradera.
    Felicitaciones una campesina agradecida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here