Proyecto MIA: Desarrollo rural impulsado por mujeres en el norte del Chocó

El proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente, MIA, es una apuesta por construir ciudadanía rural a través del empoderamiento de las mujeres en los asuntos públicos que afectan su territorio y el fortalecimiento de iniciativas productivas que garanticen seguridad alimentaria y autonomía política.

1
391
Foto por: Juan Esteban Moreno. Facilitador de ACPO proyecto MIA en Chocó.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y Acción Cultural Popular – ACPO busca desarrollarla en los tres próximos años en zonas afectadas por el conflicto armado como el sur de Caquetá y el norte del Chocó en Colombia con el apoyo de la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El propósito de promover bienestar y desarrollo a mujeres excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación, parte de la necesidad por empoderar cada vez más a las mujeres para que sean lideresas y transformen sus comunidades y territorios. Esto a través de acciones que brinden un acompañamiento constante; que provea información, capacitación, adquisición de capacidades y acceso justo a recursos de apoyo social y económico que estén disponibles para las mujeres que participan de este proyecto.

Le puede interesar: Embajador de Francia visita el ETCR de Brisas en Chocó y ratifica su apoyo a la paz

La propuesta cuenta con una estrategia que contempla dos principales componentes; cada uno con dispositivos pedagógicos en convergencia de medios. Un primer componente es netamente pedagógico, se llama Escuelas Digitales Campesinas – EDC, y se basa en la formación virtual, a través de una plataforma Online; como medio para capacitar a las personas en la solución de sus problemáticas o ampliar conocimientos sobre Valores Cívicos y Democráticos.

El segundo componente es práctico y busca generar capacidad de agencia, se orienta al fortalecimiento de iniciativas productivas lideradas por mujeres, mejorando sus capacidades de organización, producción y comercialización; esto con el fin de alcanzar su seguridad alimentaria y su autonomía política.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en el municipio del Carmen del Darién, al norte del Chocó. Más exactamente en los corregimientos del Brisas, Caracolí y San María. De este proceso se benefician 26 mujeres excombatientes en proceso de reincorporación que habitan el ETCR Silver Vidal Mora, y 60 mujeres y hombres que habitan los corregimientos aledaños.

El ETCR Silver Vidal Mora está ubicado en la cuenca a orillas del río Curbaradó, afluente del gran río Atrato, entre los corregimientos de Brisas y Caracolí pertenecientes al municipio del Carmen del Darién.

Desde hace más de dos años, 5 hectáreas de tierra han sido arrendadas por el gobierno y allí han permanecido esta comunidad de exguerrilleros con sus familias. En total son 80 personas en proceso de reincorporación más sus familias, que suman un total de 159 personas; de los cuales 50 son niños y niñas, según datos de la ARN.

Las Escuelas Digitales Campesinas (EDC), sus programas integrados (Programa de Desarrollo Socioeconómico-PDS, Programa de fortalecimiento de medios comunitarios-IRRADIO y Red de Reporteros Rurales-R3) y su estrategia de Convergencia de Medios y Actores, promueven el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación pertinentes, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo y a la construcción de la paz en los territorios. El programa atiende población víctima del conflicto y reincorporada, promoviendo espacios de diálogo y reconciliación.

Foto por: Juan Esteban Moreno. Facilitador de ACPO proyecto MIA en Chocó.

Por: Juan Esteban Moreno. Facilitador de ACPO proyecto MIA en Chocó.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here