Proyecto “Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz” avanza favorablemente

Con apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz en Colombia, la Agencia Nacional de Tierras podrá disponer de terrenos baldíos en dos municipios de Caquetá y Meta, con el objetivo de contribuir al acceso integral a la tierra y a promover su uso sostenible.

0
828
Foto por: Emilio Polit Granja/ Portal web Odepa- https://cutt.ly/gkwwh9Z

En el marco del proyecto “Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz”, se realizó el pasado viernes 22 de enero el Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz en Colombia, en el cual se anunció un apoyo financiero de más de 36 millones de pesos para continuar con la implementación de la política de tierras en el país.

Este Comité estuvo encabezado por la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. 

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: ¿Qué pasa con la ley de víctimas y restitución de tierras?

Además, participaron los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea que hacen parte del Fondo, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y representantes del Gobierno colombiano, quienes en el transcurso del encuentro, reiteraron su compromiso con la construcción de paz en el territorio nacional.

Cabe resaltar que el proyecto busca apoyar el acceso integral a la tierra y promover su uso sostenible de acuerdo con la Reforma Rural Integral del Acuerdo Final de paz. Por esta razón, el apoyo financiero será administrado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que se encargará de poner terrenos a disposición de los pequeños productores y formalizar los derechos de propiedad de la población vulnerable.

El presupuesto permitirá disponer de terrenos baldíos en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, pertenecientes al departamento de Caquetá, y en Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Se espera identificar 186.000 hectáreas de estos predios en las zonas correspondientes, para posteriormente formalizar alrededor de 65.000 hectáreas de pequeña y mediana propiedad y otorgar alrededor de 370 contratos de derecho de uso.

Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras en alianza con la Oficina Nacional de Silvicultura Andina (ONF por sus siglas en francés) que es una empresa de consultoría con consejo internacional y experiencia en medio ambiente, especializada en la gestión sostenible de los ecosistemas, y además es la entidad co-implementadora, apoyarán a 1.600 familias para que accedan a proyectos productivos generadores de ingresos.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here