Proyecto Tití, ganador colombiano de los Premios Latinoamérica Verde

El Proyecto Tití es un programa que desde 1985 ha trabajado por la protección y conservación del tití cabeciblanco, una especie endémica de nuestro país que se encuentra en situación de amenaza. Razón por la que su esfuerzo fue galardonado en Guayaquil, Ecuador por los Premios Latinoamérica Verde.

0
181
Foto por: Grupo Doble Ele

El tamarin de algodón también conocido como tití cabeciblanco es un primate del tamaño de una ardilla cuya distribución es extremadamente limitada, pues habita únicamente en el noroeste de Colombia entre el río Atrato y el río Magdalena. Esta llamativa especie fue declarada en peligro de extinción en el año 1973, luego de que fueran exportados a Estados Unidos más de 30.000 ejemplares para realizar estudios de una enfermedad conocida como adenocarcinoma de colon.

Actualmente, este animal continúa en situación de amenaza a causa de la deforestación de su hábitat para intervenir con agricultura, extracción de combustible y viviendas, además de ser recolectados para el comercio local de mascotas. Es por esta razón que resulta tan importante la labor realizada por el Proyecto Tití, un programa de conservación multidisciplinario que desde 1985 ha trabajado por la protección y conservación del tití cabeciblanco y su territorio.

Le puede interesar: Quinta Saroco, la hacienda agroecológica que recupera saberes ancestrales

Este proyecto combina la investigación de campo, iniciativas educativas y programas comunitarios con el propósito de proporcionar información útil para ayudar a la preservación a largo plazo de esta especie y así mismo, para desarrollar en la comunidad un sentido de arraigo por el territorio que cree en ellos la capacidad de defensa de los esfuerzos de conservación en Colombia.

Un proyecto merecedor de apoyo y reconocimiento

Por su impacto positivo en Colombia y su gran ejemplo para el mundo, el Proyecto Tití resultó ganador de la categoría “Fauna” de los Premios Latinoamérica Verde, un espacio fundado en el 2013 para dinamizar la economía verde mediante la exhibición de iniciativas regionales establecidas en 10 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

El galardón fue anunciado y presentado en la gala de premiación realizada el pasado 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Evento en el que Rosmira Guillén, directora del Proyecto Titi intervino “gracias por hacer visible la necesidad que tenemos de proteger nuestras especies. Latinoamérica es una fantasía de biodiversidad y necesita mucho esfuerzo, mucho corazón y mucha dedicación para sacar a nuestros animalitos adelante”.

Además, cabe resaltar que en el marco del evento este proyecto colombiano recibió otros dos premios otorgados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD por ser la iniciativa mejor alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y así mismo, recibieron la oportunidad de llevar a cabo una campaña de recaudo de fondos para para sembrar bosques para el tití, a través de la plataforma greencrowds.org de esta entidad.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here