Pueblo indígena Arhuaco en estado de emergencia

Comunidad Seynimin del pueblo Arhuaco se encuentra en estado de emergencia a causa de las pérdidas materiales e inmateriales que dejó el grave incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta.

0
258
Foto por: Semana.com

El incendio forestal presentado el pasado mes de febrero en la Sierra Nevada de Santa Marta dejó graves afectaciones materiales e inmateriales en la comunidad Seynimin del pueblo indígena Arhuaco. Luchando por alejarse de la civilización este pueblo ha mantenido su cultura ancestral y sus creencias tradicionales, por lo que resulta tan dolorosa la situación que se vive en este espacio que ellos denominan el corazón del mundo.

Además de su misión espiritual este pueblo ha trabajado históricamente por el cuidado y la preservación de su territorio, lo que los llevó a declararse en estado de emergencia al saber que más de 1.000 hectáreas de vegetación fueron arrasadas por el incendio, además de la pérdida de estructuras indispensables como las casas de reflexión,  la escuela, el puesto de salud, el despacho del mamo, las viviendas de los profesores y cerca de 40 residencias.

Le puede interesar: Pueblo indígena Arhuaco es afectado por incendio forestal

El alimento producto de la madre tierra representa uno de los aspectos indispensables en la relación de esta comunidad y su entorno, por lo que se justifica la preocupación del pueblo frente a la pérdida de todas sus fuentes de alimento. Cultivos de café, fríjol, papa, yuca y plátano, proteínas animales como gallinas, cerdos y cabros, además de mulas, gatos y perros que consideraban sus mascotas; todo quedó perdido.

Aunque los mamos ya se encuentran limpiando las energías para iniciar con el proceso de reconstrucción del pueblo, es necesaria la ayuda urgente del estado y los colombianos. Entre lo que se resaltan los alimentos, las herramientas para trabajar, implementos de cocina, útiles escolares y carpas en las que se puedan volver a reunir, ya que es una acción indispensable para ellos.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here