Pueblo Indígena Waorani gana fallo contra petroleras en la Amazonía

Este pueblo indígena ubicado en la Región Amazónica del Ecuador y cuyo hogar es el bosque, ganó el pasado 26 de abril el fallo en el que exigían protección de su territorio frente a la situación de extracción petrolera que amenaza no solo a su etnia sino a las distintas formas de vida de este importante ecosistema.

19
431730
Foto por: Ecuavisa

Los Waorani o Huaorani son un pueblo indígena de la Región Amazónica del Ecuador ubicado en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza que actualmente cuenta con cerca de 2.000 habitantes. Se caracterizan por su cosmovisión tradicional en la que no hay distinción entre el mundo físico y el mundo espiritual, teniendo a la selva amazónica como base esencial de su supervivencia física y cultural. Para esta comunidad indígena el bosque es el hogar que brinda protección contra el ataque y la esclavitud del mundo moderno.

Es en base a este arraigo por el territorio, la naturaleza y las distintas formas de vida,  el pueblo Waorani presentó una demanda para exigir protección por parte del gobierno frente a la extracción petrolera en el llamado bloque 22, en licitación por el Ministerio de Energía e Hidrocarburo. El argumento principal en el que se basaron los demandantes fue en la vulneración del derecho a la consulta previa, teniendo en cuenta que en Ecuador este mecanismo de participación tiene como base el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Le puede interesar: Indígenas del Amazonas construirán propuesta de paz para el Gobierno

En dicho documento, que es el referente internacional para la reivindicación de derechos de miles de pueblos indígenas,  se establece que “los Gobiernos deberán consultar a los pueblos mediante los procedimientos apropiados frente a medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles, así como de participar libremente con los medios adecuados y bajo el principio de buena fe».

La victoria que no solo es para los Waorani sino para todo el mundo teniendo en cuenta la importancia de la Amazonía, se dió el pasado 26 de abril en un tribunal de Puyo, capital de Pastaza.  Con un fallo a favor de los demandantes se reconoció la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada, además de la autodeterminación de los pueblos ante la explotación petrolera en la zona.

No obstante, aunque la Ley reconoce la jurisdicción  indígena del territorio, mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo, lo que representa la continuidad de la lucha en tanto no se garantiza la protección a largo plazo del territorio y sus ecosistemas. Cabe mencionar que este triunfo evidencia la capacidad que tienen los pueblos indígenas para hacer frente a las situaciones que a diario amenazan sus formas ancestrales de vida y así mismo invitan a la reflexión sobre la normalización que han creado los gobiernos ante este tipo de atentados a la naturaleza.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

19 Comentarios

  1. LA DEFORESTACION ES UN CRIMEN CONTRA NATURA POR QUE TODOS LOS SERES VIVOS- ANIMALES…PLANTAS…EL SER HUMANO ..ETC MERECEN EL RESPETO POR SU DIGNIDAD INNEGOCIABLE!!!

  2. Dios esta en todo felicidafes a este pueblo indigena de los wuauroni en la amazonia del ecuador. Ojala que otros paises lo to,en como un ejemplo de vida

  3. Basta ya la DESTRUCION A LA NATURALEZA por una ARTIFICIAL E HIPOCRITA convivencia en la Sociedad. Deberian de aplicarse esas leyes en todos los Paises!

  4. Contagia su alegría y como se lee en el reportaje, el mundo entero gana con este fallo. GRACIAS por ayudar a cuidar los bosques, que también son su hogar

  5. ME REGOCIJO CON EL TRIUNFO» DE LA COMUNIDAD Waorani … ! .
    No me queda claro, si el triunfo fue contra el Estado Ecuatoriano o contra las compañías petroleras con presencia en sus territorios… ? !
    Se podría pensar, que fue contra los dos; luego valdría saber el monto de la indemnización por daños y perjuicios a favor de los Huaorani, en virtud de las acciones cumplidas en Dominio indígena, sin consulta previa.

  6. Sigans peleando por lo que es de uds. Quien la a dicho a estos goviernos ignorantes y ladrones que tienen el detector de quitarles a la poblacion original de America sus tierras, ya suficiente an rrobado de esta poblacion original de toda America ( los indijenas).
    Gente sin valor y decencia. Dejen los en paz.

  7. Enhorabuena me parece maravilloso ahora que leo esto me doy cuenta el porqué de los incendios está más que claro no era normal que ardiera el Amazonas espero que aquellos que han provocado estos inciensos paguen todo el daño que están y han sufrido las personas que viven allí animales y naturaleza que La Luz os ilumine y os de de nuevo vuestro maravilloso hogar 🙏Namaste 💛💚❤️🐸

  8. Debemos amar la Tierra,las Aguas,los Aires…todo lo q nos dà vida.¿Que política q no lo haga puede gestionar nuestras acciones?…Sería como legitimar el asesinato de los hij@s por sus padres-madres…O priorizamos ese amor o desollaremos nuestra amada Tierra,envenenaremos nuestros Aires y Aguas
    sagradas…

  9. Una alegría que ese pueblo haya logrado protección del medio ambiente. El tema está en que no los rodeen y la contaminen las aguas arriba 👆!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here