Indígenas del Amazonas construirán propuesta de paz para el Gobierno

En la Universidad Nacional, Sede Amazonas se llevó a cabo un encuentro en el cual se manifestaba la necesidad de reconocimiento de los 26 pueblos indígenas del Amazonas en el contexto de la paz, ya que sus historias se componen de la violencia a causa del extractivismo y el conflicto armado.

0
801
Foto. WWF Colombia

En la Universidad Nacional, Sede Amazonía se llevó a cabo el seminario “Territorios y Gobiernos Indígenas: reflexiones sobre la paz”. En este se expuso el ideal de los pueblos indígenas a través de los difíciles momentos que han tenido que pasar en su historia, para crear una propuesta de paz dirigida al Gobierno, y de esta manera, los visibilice y no los aparte del auge de la paz. 

La realización del seminario permitió que el líder social Gil Feracade Maritba, perteneciente a la etnia Muruy y representante de los 26 pueblo indígenas del Amazonas mencionara la importancia de la realización de este tipo de encuentros donde se puede hacer memoria y compartir los acontecimientos que marcaron y rompieron la estabilidad de estos pueblos.

En este compartir, Feracade enseñó uno de los documentos que expone cuatro momentos cruciales en la reivindicación de los pueblos indígenas en la Amazonia: la historia de los pueblos indígenas; genocidio cauchero y reducción cultural y física; estrategias propias de resistencia y reivindicación territorio y política de los gobiernos indígenas; y aliados, retos y proyección de los gobiernos indígenas del Amazonas.

Le puede interesar: Panorama de la Minga Nacional Por la Vida

“En el Centro de Memoria Histórica del país se habla de casi todos los territorios indígenas que existen en Colombia, pero la realidad es que es muy poca información que se tiene de los pueblos del Amazonas; por ese motivo, somos poco visibles para el Gobierno y esto nos lleva a realizar este encuentro que nos permite reflexionar y mostrar cómo eran nuestros ancestros, la cultura que aún perdura y buscar mecanismos que permitan recuperar la tradición indígena a las nuevas generaciones” señaló Gil Feracade en el seminario de la Universidad Nacional.

Por otro lado, Paulo Estrada, indígena, abogado egresado de la Universidad Nacional y defensor comunitario de la Defensoría del Pueblo de Amazonas expuso que los pueblos indígenas le apuestan a una propuesta de paz más incluyente teniendo en cuenta su territorio y su trascendencia  al tener que batallar con el conflicto armado y los proyectos extractivistas, acontecimientos que deben ser tomados en cuenta en el momento de abordar el tema de la paz por parte del Gobierno. 

Por otro lado, Feracade explica lo siguiente: “Esta concertación reúne a los 26 pueblos indígenas del Amazonas que se componen de tres afinidades culturales que son: la gente del Yuruparí, ubicada en territorio de la vertiente del río Caquetá; la gente de Tabaco, Coca y Yuca dulce, que corresponde a todo el predio Putumayo, y la gente de Agua, que son del trapecio amazónico, quienes presentarán una articulación de políticas públicas que beneficien no solo a los pueblos indígenas sino a toda la sociedad amazonense”.

Los pueblos indígenas seguirán trabajando en la construcción de sus historia al ser un eje base que debe ser tenido en cuenta cuando se hable de reparación y los objetivos de la paz. Cabe resaltar que en la actualidad se encuentran afectados por el aumento de proyectos extractivistas, entre ellos la deforestación.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here