Pueblos que Enamoran, un programa para incentivar turismo colombiano

Se trata de un programa dirigido a aquellos destinos que no son tan protagónicos pero que cuentan con un atractivo singular que los hace únicos. Para que se unan a una red oficial que resaltará su arquitectura, gastronomía, historia, cultura y atractivos naturales.

0
586
Foto por: EL TIEMPO - https://bit.ly/3epW6OF

Este programa busca visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional. El propósito es fortalecer este sector económico en las regiones, generar empleo, desarrollo de infraestructura y preservación de la cultura y tradiciones locales.

Pueblos que Enamoran resaltará los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos que hacen único a cada destino. Lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada.

Le puede interesar: Ecoturismo para la conservación de bosques en el Peñol

Para poder aplicar a este programa es necesario contar con algunos criterios singulares, los cuales son: Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional; Evento folclórico propio característico del municipio; Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental; Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país; Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional; y Armonía arquitectónica y estética.

Respecto a la postulación de aquellos municipios que quieran participar, esta debe ser realizada por el mandatario local quien deberá enviar una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa. Además, debe anexar algunos documentos al correo electrónico [email protected] , proceso que contará con la asesoría  y acompañamiento de los gestores regionales de FONTUR Colombia.

Los aspectos que se tendrán en cuenta para el proceso de selección son:

  1. Población menor a 50.000 habitantes
  2. Número aportantes a contribución parafiscal
  3. Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local
  4. Presencia activa en redes sociales
  5. Inventario de atractivos turísticos
  6. Vocación sostenible municipal
  7. Disponibilidad de información documentada de sus atractivos

Cabe mencionar que, la selección la hará  un comité evaluador conformado por miembros del Gobierno Nacional y expertos en diferentes disciplinas como: gastronomía, arquitectura, artesanías, biodiversidad, entre otras. Para consultar más información sobre el proceso de inscripción puede acceder al siguiente link: Pueblos que Enamoran. 

 

Por: Stefanny Nuñez Hernandez. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here