Puerto Betania, Caquetá se viste de colores de paz

Pintura y brochas fueron las herramientas de la comunidad de Puerto Betania para embellecer las fachadas de sus hogares; hoy este territorio da una gran bienvenida llena de colores y amabilidad a todos los visitantes. El territorio hoy construye paz junto al proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y apoyado por Fundación Bolívar Davivienda.

0
129
Foto por: Daimer Fernando Losada.

Dos días duró la jornada de embellecimiento del centro poblado de Puerto Betania, inspección de San Vicente del Caguán, Caquetá. El primer día consistió en la entrega de material para arreglar las fachadas de las viviendas como pintura a base de agua y aceite, cinta de enmascarar, rodillos, brochas, estuco y lija; mientras tanto, el segundo día fue destinado para fortalecer la arborización del parque principal. 

Jorge Mario Cuéllar, ingeniero civil de CorpoManigua, una de las organizaciones implementadoras del proyecto Amazonía Joven, comenta que “el ideal del ejercicio de embellecimiento del centro poblado es darle vida al pueblo, y por eso, tratamos de utilizar la mayor cantidad de colores disponibles, y colores vivos sobretodo, utilizamos el amarillo intenso, el rojo, el azul, el verde; pero también, algunos colores suaves como el topacio, el mandarina y el curuba. La idea es que quede muy colorido, muy vistoso para los visitantes”. 

Le puede interesar: Puerto Betania del Caguán, Caquetá, sigue creyendo en la paz y en la reconciliación

Fortaleciendo los lazos de la comunidad para un territorio en paz 

Foto por: Daimer Fernando Losada.

Jóvenes, adultos, niñas y niños trabajaron en equipo para renovar las pinturas de sus fachadas, las cuales por el paso del tiempo estaban opacadas; fue entonces, que se dividió  la labor con el objetivo de ayudar a los vecinos con la preparación de las pinturas y a darle una nueva cara a los hogares con diferentes capas de color. Los padres de familia fueron líderes en la logística para realizar el mismo proceso pero en la Institución Educativa Rural Cristo Rey, que se encuentra al servicio de la educación de la inspección, pero también de la población de veredas cercanas.  

“Es satisfactorio saber de que entidades y proyectos tienen en cuenta nuestra institución y a nuestra comunidad. En este proyecto, Amazonía Joven podemos ver donde los niños, adultos y madres de familia pueden salir de sus labores diarias para aprender cosas nuevas y ayudarse”, dice  Yina Alejandra Cuéllar, estudiante de once grado de la Institución Educativa Rural Cristo Rey. 

Así mismo, la caseta comunal fue pintada de color blanco por los estudiantes y el facilitador de arte y deporte del proyecto Amazonía Joven. Raúl Sotelo, se encargó de dejar plasmado en sus paredes tres obras que resaltan las guacamayas y los cultivos de cacao de las fincas cercanas al centro poblado. 

En el atardecer vibrante ya se encontraban las familias con sillas en los andenes contemplando el cambio de las fachadas de sus hogares y descansando para su tarea final al día siguiente, el embellecimiento del parque de Puerto Betania.

Foto por: Daimer Fernando Losada.

Color y vida para el parque Ceferina Esquivel

Foto por: Daimer Fernando Losada.

El parque ha sido nombrado Ceferina Esquivel en honor a una de las habitantes que mayor tiempo de antigüedad lleva viviendo en el centro poblado de Puerto Betania; la decisión fue tomada con anterioridad por toda la comunidad con el fin de destacar a aquellos habitantes que engrandecen a la inspección. Teniendo el nombre del parque, el proyecto realizó durante la jornada, la instalación de las vallas que dan la cordial bienvenida a todos los visitantes.

A los estudiantes de los grados noveno, décimo y once se les concedió el día para apoyar el embellecimiento del parque; fue así, como en compañía del equipo profesional del proyecto y la comunidad, se destinaron los espacios para la siembra de árboles samanes, plantas ornamentales y la instalación de macetas eco-amigables fabricadas a partir de llantas de automóviles que tienen formas de animales y que hoy se encuentran adornando el parque.

Foto por: Daimer Fernando Losada.

Con palas y azadones se dejaron sembrados los árboles que en unos años darán más sombra para seguir disfrutando de los partidos de fútbol de los jóvenes y los adultos. Las gradas y las canchas también fueron pintadas por los estudiantes y madres de familia con colores vibrantes para dar por terminada la tarea de embellecimiento del proyecto Amazonía Joven en este territorio. 

“El proyecto Amazonía Joven me parece una maravilla porque le da presentación a este caserío al regalar la pintura y los materiales, me parece muy bueno”, comenta Raúl Cuchimba, habitante de la inspección. 

Hoy, Puerto Betania tiene una nueva cara y su comunidad se ha comprometido a cuidar las especies vegetales que prosperan en el parque y a seguir trabajando en unión con todos los vecinos para garantizar el bienestar de Puerto Betania. 

Esta jornada de embellecimiento se ha llevado a cabo gracias al proyecto Amazonía Joven que trabaja de la mano de la comunidad para construir tejido social en los territorios a través de la agricultura sostenible, la conservación de los bosques, el arte, el deporte y  la alfabetización digital. El proyecto es financiado por el Fondo Europeo para La Paz* de la Unión Europea, apoyado por Fundación Bolívar Davivienda y ejecutado por CorpoManigua, la nueva Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – Acpo. 

Foto por: Daimer Fernando Losada.

*El Fondo Europeo para la Paz que apoya a estas comunidades, fue creado en diciembre de 2016 y es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea. Este fondo tiene entre sus objetivos principales apoyar a Colombia en el desarrollo integral de las zonas afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. El Fondo cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar el progreso de proyectos de paz y reconciliación comunitaria en 51 municipios de Colombia.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here