¡Puerto No! La lucha del Chocó para evitar construcción del puerto de Tribugá

La construcción de este puerto en Nuquí, Chocó amenazaría directamente más de 1.600 hectáreas de manglar, 971 playas de anidación de tortugas marinas y la ruta de migración de las ballenas jorobadas. Razón por la que las comunidades hacen resistencia para defender esta reserva ecológica de interés mundial.

0
221
Foto por: CAMINANTR3S

El golfo de Tribugá ubicado en Nuqui, uno de los municipios más hermosos e importantes del Chocó, reconocido por la Ley 99 de 1993 como área especial de reserva ecológica de Colombia de interés mundial, y como reservorio de la megabiodiversidad del trópico húmedo; se encuentra amenazado por la construcción de un puerto que desde 1997 ha buscado establecerse allí con la promesa de desarrollo, que realmente le apunta a un crecimiento económico que terminaría siendo insustentable.

La construcción del Puerto de Tribugá afectaría directamente a más de 1.600 hectáreas de manglar, 971 hectáreas de playas de anidación de tortugas marinas y 70 hectáreas de zonas de alimentación de aves marinas. Así mismo, con el tránsito de buques se perjudicaría la ruta migratoria de la ballena jorobada que anualmente llega a esta zona, sumado a la afectación de las formaciones coralinas únicas en el Océano Pacífico a causa de la disminución lumínica.

Le puede interesar: Continúa debate por construcción del Puerto de Tribugá en Chocó

La realización de un proyecto de tal magnitud, su manejo y permanencia en el golfo de Tribugá, representa un retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron establecidos por las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Igualmente, sería contradictorio con el convenio de diversidad biológica ratificado por Colombia mediante la Ley 65 de 1994 y con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que se refieren a la disminución de los riesgos del cambio climático.

Ante esta situación, 70 organizaciones sociales, ambientales y de turismo realizaron un manifiesto dirigido al presidente Duque  y a los gobernadores del Chocó, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, para pedir que se tenga en cuenta a las comunidades afrodescendientes e indígenas de Nuquí en cualquier decisión que se tome al respecto, así mismo para exigir que se abran espacios de diálogo y participación para entender la importancia de este ecosistema y las distintas visiones que hay en el territorio sobre bienestar y desarrollo comunitario.

El fuerte lazo de las comunidades con su territorio, el amor por lo que los rodea y lo que ancestralmente les ha brindado sustento, ha llevado a que cientos de habitantes se unan en una lucha por impedir la construcción del puerto, y aunque el pasado 03 de mayo fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo y de esta manera se le dio luz verde al avance del megaproyecto, con manifestaciones musicales como “Puerto No” se hace resistencia ante la situación amenazante del puerto y se invita a la unión por la defensa de la vida.

Puede escuchar la canción en el siguiente link y ayudar a visibilizar esta iniciativa por las redes sociales con el hashtag #NoALPuertoDeTribugá.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here