Con el acompañamiento de Cormacarena, la Comisión de Reconocimiento de Áreas Deforestadas, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, y el Ejército Nacional Batallón de Infantería Aerotransportado No. 20 GR. Roergas Serviez Medina, se realizó operativo para contrarrestar la tala indiscriminada que se presenta en el municipio de Mapiripán (Meta).

Las autoridades visitaron siete predios de la vereda Unibrisas del Iteviare, donde evidenciaron la tala indiscriminada y quema del bosque para la implementación de cultivos transitorios como plátano y yuca, ampliación de potreros para ganadería; adicionalmente en cinco de las fincas se encontró construcciones de viviendas, las cuales se fabricaron con la misma madera talada en el sector.

En el operativo el CTI de la Fiscalía General de la Nación decomisó siete motosierras, utilizadas  para la respectiva tala de las especies arbóreas. Es de mencionar que estas herramientas no cuentan con el registro para revisar su número de serie; estos instrumentos quedaron a disposición de Cormacarena.

Las áreas de tala también fueron objeto de quemas de diferentes extensiones como parte de la preparación del terreno, es de resaltar que esta práctica a cielo abierto genera emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, los cuales son contribuyentes directos a problemas globales como el calentamiento global, por medio de la alteración de los ciclos naturales del efecto invernadero de la capa atmosférica del planeta, generando de esta forma cambios climáticos en la región.

Cormacarena informa a la comunidad metense que seguirá adelantando estos procesos de control y restricción contra la tala indiscriminada, y hace un llamado especial a todos los habitantes del departamento para que hagan un adecuado uso de estos recursos naturales para así evitar el deterioro y la extinción de las especies que allí habitan.

Fuente: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here