Queso caqueteño: de San Vicente del Caguán a su mesa

San Vicente del Caguán procesa diariamente 850.000 litros de leche que se convierten en quesillo, queso doble crema y queso salado picado, el cual es consumido principalmente en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle de Cauca, Chocó y Cundinamarca.

0
784
Por: Oscar Mauricio Santiago. Facilitador proyecto MIA en Caquetá.

Por décadas, solo se habló del Caquetá y en especial del Caguán para referirse a coca, narcotraficantes, cultivos ilícitos y guerrilla. Los fallidos diálogos del presidente Andrés Pastrana y la guerrilla de las Farc, llevados a cabo en la inspección de los Pozos en San Vicente del Caguán, terminó por acrecentar más el estigma sobre ese territorio.

Hoy 20 años después, los habitantes del municipio han logrado ingresar a los hogares colombianos a través de un producto de primera calidad: El Queso Caqueteño.  Y es que la creciente fama no es solo eso; con 970.000 cabezas de ganado, San Vicente del Caguán procesa diariamente 850.000 litros de leche que se convierten en quesillo, queso doble crema y queso salado picado, el cual es consumido principalmente en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle de Cauca, Chocó y Cundinamarca.

Le puede interesar: Arazá, copoazú y cocona, delicias amazónicas que conquistan mercados

Poco a poco, la cultura del narcotráfico ha venido quedando relegada y las familias caqueteñas han posicionado la ganadería como su actividad principal. Tras la firma del acuerdo de paz, la industria láctea se fortaleció ostensiblemente. Sumado a lo anterior el mejoramiento genético y la calidad del aire, los suelos y el agua, hacen que hoy por hoy se produzcan quesos de la mejor calidad.

Hoy, miles de familias reescriben la historia de este territorio, apostándole a producciones limpias y sostenibles. La amenaza de la deforestación acecha este territorio, por eso se vienen promoviendo iniciativas como el queso cero deforestación, que en la actualidad se sirve en los mejores restaurantes y pastelerías del país.

Este año el gremio quesero del Caquetá le rendirá homenaje al país, con el Queso Colombia, el cual le apuesta a la innovación gastronómica. La invitación a todos nuestros lectores para que prueben y se enamoren de los quesos del Caguán.

Por: Oscar Mauricio Santiago. Facilitador proyecto MIA en Caquetá.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here