¿Queso crema con chontaduro?

José Eduardo Escobar, estudiante de Zootecnia de la de la facultad de Ciencias Agraria de la Universidad Nacional de Colombia, logró enriquecer el queso crema adicionando el poder nutricional del chontaduro.

0
1796
Revista El Agro

Un curiosos descubrimiento se ha gestado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Se trata de José Eduardo Escobar, estudiante de Zootecnia de la de la facultad de Ciencias Agraria de la Universidad Nacional de Colombia (UN), quien descubrió que que el queso crema y el chotaduro conforman una gran pareja.

Esta fruta es considerada uno de los alimentos tropicales más nutritivos y equilibrados. Este chontaduro es procedente de una palmera que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, y se encuentra en países de Latinoamérica que disfrutan de un clima tropical, con temperaturas que oscilan entre los 24 y los 30 ºC.

Conocido también como el  ‘huevo vegetal’ para destacar sus propiedades nutricionales, rico en aminoácidos esenciales, también en omega 3 y omega 6, y porque también aporta  fibra, vitaminas A, C y D, carbohidratos, y minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio.

En la investigación se hicieron cuatro ensayos que incluyeron diferentes porcentajes de adición de chontaduro. Para conocer la aprobación del producto se hizo una prueba con 30 personas de edades entre 16 y 28 años.

En el ejercicio final los consumidores dieron su visto bueno en la muestra a la que se le adicionó el 15 % de chontaduro. Le puede interesar:( Propiedades alimentarias y medicinales de la Remolacha o Betabel).

Un nuevo sabor

“A medida que aumentaba la cantidad de esta fruta la gente decía que se notaba un sabor extravagante en el queso crema y lo que se buscaba era que esta aportara sabor y funcionalidad”, afirma el investigador.

Por cada kilo de queso crema se agregaron 150 gramos de chontaduro. En la elaboración del producto se utilizaron 4,5 litros de leche y se logró un rendimiento del 25 %. “Se obtuvieron alrededor de 1.100 g de queso y con la adición de la fruta la cantidad aumentó a unos 1.300 g”, afirmó.

Ventajas del chontaduro

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados.
  • Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (gracias también a sus grasas saludables).
  • Su bajo índice glucémico lo convierte en un alimento muy adecuado para personas diabéticas.
  • Mejora la visión porque es una fuente natural de carotenoides.
  • Contribuye al cuidado de la piel, gracias a la función antioxidante de los carotenoides.
  • Favorece la salud del intestino por su contenido en fibra dietética, que también ayuda a mantener el peso corporal, y a prevenir enfermedades como el cáncer de colon y la diabetes.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here