Quinta Saroco, la hacienda agroecológica que recupera saberes ancestrales

Se trata de una hacienda agroecológica ubicada en el municipio de Silvania, Cundinamarca en la que desde hace seis años se trabaja por la recuperación de los saberes ancestrales relacionados con la agricultura orgánica, la medicina tradicional y la defensa de la naturaleza.

0
1105
Foto por: ICSEF

En Silvania, Cundinamarca municipio ubicado en la provincia del Sumapaz es posible encontrar un espacio ejemplar que evidencia los resultados de una lucha continua por la defensa de la vida y del territorio. Se trata de Quinta Saroco, una hacienda que nace en el año 2012 inicialmente como un proyecto familiar con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus fundadores y de las comunidades cercanas por medio de la agricultura orgánica.

Teniendo en cuenta la situación que enmarca la producción de alimentos con el uso de agroquímicos y el título minero otorgado en aquella época para la intervención en la alta montaña del Sumapaz, este equipo familiar decidió en el 2015 apostarle a la consolidación de un proyecto que a partir de la recopilación documental de capitales sociales, culturales y económicos del municipio, logró recuperar los conocimientos y saberes ancestrales del territorio para construir una iniciativa creativa y eficaz que permitiera el fortalecimiento de las prácticas sociales de las comunidades y su relación con la naturaleza.

Le puede interesar: Niños defensores del agua, promueven el cuidado de las fuentes hídricas en Silvania

El proyecto Quinta Saroco se basa en tres principios fundamentales, la permacultura, la autosostenibilidad y la soberanía alimentaria. Dentro del primer principio se establecieron acciones desde los cuatro elementos, por ejemplo para el elemento tierra se realizan abonos orgánicos; para el aire se desarrollan jornadas de reforestación de bosques, para el fuego el análisis de la incidencia solar que permita generación de energías limpias y para el agua jornadas de limpieza y defensa  de la cuenca del río La Victoria.

El principio de autosostenibilidad en el que se estableció el objetivo de pasar de ser un municipio agrominero a ser agroturistico, se realizaron estudios de capacidad de carga en busca de desarrollar un turismo sostenible. Así mismo, se fortaleció la participación política mediante alianzas con instituciones como la Gobernación de Cundinamarca, alcaldías y entidades relacionadas con el tema que posibilitan acciones como las jornadas de siembra en las que por ejemplo la Policía facilita el personal y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata el transporte.

En cuanto a la soberanía alimentaria se destaca la integración de las comunidades rurales del municipio que trabajan juntas por garantizar alimentos de calidad y al mismo tiempo por la conservación y protección de los recursos naturales que son fuente de vida. También se puede destacar la creación de una planta de producción en la que a partir del cultivo de café, frutales y plantas aromáticas se elaboran vinos, aceites recuperando los saberes ancestrales sobre las propiedades y beneficios de las plantas.

Por el esfuerzo y compromiso reflejado en cada una de las gestiones realizadas por Quinta Saroco, el año pasado el proyecto ganó el primer lugar del Premio Latinoamérica Verde en la categoría Producción y Consumo Responsable. Premios que nacen en el 2013 con el objetivo de dinamizar la economía verde en tanto visibilizan las iniciativas regionales de Latinoamérica alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y que demuestran al mundo que existen las ideas, las herramientas y los líderes para generar un cambio positivo en el mundo.

Para este año y tras el trabajo realizado desde la pasada premiación, el proyecto se vuelve a postular pero esta vez en la categoría de Bosque. Cabe mencionar que Colombia por cuarta vez consecutiva lidera el listado de los países más comprometidos con el medio ambiente, registrando en las inscripciones del Premio Latinoamérica Verde  un total de 632 proyectos sociales y ambientales de 132 ciudades, con mayor participación por parte de Medellín, Cundinamarca, Cali y Manizales.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here