Radio Laboratorio, conciencia ambiental para los más jóvenes

Se trata de un proyecto realizado por Radio Nacional de Colombia, que mediante contenidos audiovisuales promueve el cuidado del medio ambiente a niños y niñas. Una apuesta que resalta iniciativas y prácticas de pequeños ambientalistas que aportan a la lucha para frenar el cambio climático.

0
256
Foto por: Radio Nacional de Colombia - https://n9.cl/kanw2

La crisis ambiental a la que se enfrenta el mundo no es un tema desconocido, la sobreexplotación de los ecosistemas ha traído consigo, la extinción de cientos de especies animales, vegetales, cambios en las temperaturas, pérdidas en las reservas del agua y demás recursos que generan las condiciones aptas para la vida humana. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU sólo se cuenta con alrededor de 8 años para salvar el tiempo de vida de la tierra, antes de que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcancen el nivel permitido para mantener las temperaturas por debajo de los 2°C grados centígrados, lo que traería la desaparición de los ecosistemas y la capacidad de los seres humanos para sobrevivir. 

Le puede interesar: Escuela de Polinizadores, una iniciativa de niños y jóvenes por el medioambiente

Pensando en esto, Radio Nacional de Colombia, a través de su programa “Radio Laboratorio: Los niños nos enseñan” crea contenidos audiovisuales enfocados a promover la conciencia ambiental en los más jóvenes. Las actividades humanas son responsables de la situación actual que atraviesa al mundo, por eso este programa busca formar a las futuras generaciones para que velen por el cuidado de la tierra, reconociéndose como actores necesarios para preservar su equilibrio.

Su presentador se llama Río, un niño invidente, que explica conceptos y prácticas sostenibles mediante historias de pequeños ambientalistas del territorio colombiano. Los cuales contribuyen al cuidado del medio ambiente resaltando prácticas como cultivos sostenibles, reciclaje, limpiezas de ríos, y cuidado de bosques y páramos. 

“Un mensajero cuya misión es quitarnos la sordera que como humanos tenemos frente a los mensajes de la naturaleza, esta sordera nos impide escuchar los desequilibrios del cambio climático, somos sordos a los mensajes del agua, del fuego, de los vientos, de los huracanes, de los terremotos, de los vendavales y todas las manifestaciones fuertes con las que la tierra llama” aseguró Esmeralda Ramírez, presentadora del programa. 

Si desea conocer esta interesante apuesta y ver los capítulos del programa puede visitar la página web de Radio Nacional de Colombia, en la sección Radio Laboratorio.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here