Radio Mundo Rural: Balance de un proyecto sobre la democracia rural

El siguiente es un balance del proyecto "Fortalecimiento de Valores Cívicos y Democráticos", ejecutado por Acción Cultural Popular – ACPO y la Registraduría Nacional del Estado Civil, financiado por el Reino de Bélgica.

0
313
Foto por: ACPO.

Este proyecto tiene un alcance grande para el país. Está conectado sobre las expectativas de paz. El proyecto busca incentivar a la población rural para que se interese por la participación activa en todos los procesos democráticos para disminuir el abstencionismo, con un reconocimiento democrático para cada individuo; además de lograr el voto consciente trabajando en la sociedad.

A través de este proyecto se le ofrece a la población rural colombiana, independientemente la edad, de acceder a cursos sobre valores cívicos y democráticos en tres modalidades (radio, digital o presencial) para que sin ningún problema puedan ser capacitados en todo lo relacionado con la democracia.

Le puede interesar: ACPO: 72 años de compromiso y entrega con el campo colombiano

¿Propósito del proyecto?

Con este se pretende crear redes y saberes, propiciar el reconocimiento y la vivencia de ambientes democráticos activos. El proyecto busca enseñar y promover el desarrollo de conocimientos, valores y destrezas necesarias para vivir en una sociedad democrática a niños, adolescentes, docentes y población rural.

Los docentes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Chocó aumentan sus conocimientos y competencias ciudadanas para actuar en democracia a través de una metodología de formación de formadores.

Los niños de cuarto a octavo y jóvenes de noveno a undécimo en las instituciones educativas focalizadas cuentan con herramientas pedagógicas orientadas a la construcción de una ciudadanía rural y al ejercicio de los derechos civiles y democráticos.

Jóvenes estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de las instituciones educativas participantes y personas de comunidades rurales residentes en los municipios intervenidos, han logrado multiplicar los conocimientos adquiridos en valores cívicos y democráticos en sus comunidades.

Las comunidades rurales residentes en los municipios de intervención del proyecto aumentan sus conocimientos y competencias ciudadanas orientadas al ejercicio electoral y al voto consciente y el fortalecimiento de valores cívicos y democráticos.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • Homenaje al “Rey de la cumbia”, Andrés Landero.
  • Balance del proyecto “Fortalecimiento de valores cívicos y democráticos”, ejecutado por ACPO mediante alianza con el Reino de Bélgica y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Impacto del alza del dólar y de la caída de los precios del petróleo en el agro colombiano. Análisis de Mundo Rural.
  • Área Natural Única Los Estoraques, es nuestro parque natural invitado.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here