Radio Mundo Rural: “Bogotá de Ruana”, la exposición que resalta la labor de la mujer rural

Del 16 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo en la localidad de Usme, la exposición fotográfica sobre la identidad de la mujer campesina de la capital, resaltando que la ciudad de Bogotá es más rural que urbana.

0
163
Foto por: Sabias Montañeras - https://bit.ly/32XR5Uj

La exposición está a cargo del colectivo Sabias Montañeras, un proyecto que busca a partir de diferentes herramientas, exaltar, identificar, visibilizar y proteger el conocimiento y el rol integral de las mujeres en el campo, además de aquellas mujeres, que a pesar de que se encuentran en la ciudad mantienen sus orígenes campesinos.

Luego de seis meses de trabajo en la ruralidad Usme, se presentará, ‘Bogotá de Ruana’, el resultado de talleres de sensibilización, cartografía social, intercambio de saberes y fotografía, que logró visibilizar y hacer memoria sobre la identidad campesina de Bogotá, donde según la Secretaria Distrital de Ambiente, en la capital el 75% de su extensión total es rural.

Le puede interesar:  15 de octubre, un día que conmemora la lucha de la mujer rural

Igualmente la exposición resalta, las distintas generaciones de mujeres que desde sus quehaceres cotidianos y costumbres aún se visten de ruana, siembran, custodian semillas, protegen el páramo, tejen y cocinan recetas ancestrales para recordar sus ancestros, lo cual genera una representación significativa de la mujer en la identidad campesina.

El trabajo fotográfico se realizó en las veredas, El Destino y Curubital de la localidad de Usme, y estará acompañado de relatos narrados por las mismas mujeres campesinas, lo que genera una contextualización de sus valores representativos del campo.

La exposición estará presente en la Casa de la Cultura Usme, ubicada en la Carrera 14 #136 A – 13 sur, y será totalmente gratuita al público.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • El cacao colombiano se consolida como el de mejor calidad en el mundo.
  • Si la economía colombiana sigue creciendo, ¿por qué no mejora el empleo? Análisis de Mundo Rural.
  • Nueva aplicación que permite controlar todas las actividades agrícolas, se empieza a usar en los Llanos Orientales.
  • Municipio invitado, Sativanorte (Boyacá).

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here