Radio Mundo Rural: Cacao colombiano rompe récord en producción

Un informe de la Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao con un aumentó en un 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años, posicionándose como uno de los principales productores del mundo y de América Latina.

0
636
Foto por : CIAT https://n9.cl/9eucy

Colombia produce cacao en 29 departamentos del territorio nacional,  principalmente en  Santander con una participación del 41%,  Antioquia con el 9% y Arauca con el 8%. Según datos de la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) estos departamentos aportan más del 50% de la producción total del país con aproximadamente 3.115 toneladas de cacao mensuales.  

Según el informe del año cacaotero 2019-2020 realizado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el sector cacaotero de Colombia registró un nuevo récord de producción durante el tiempo de pandemia. Pasando de 59.740 toneladas en 2019 a 63.416 toneladas del producto en el 2020, lo que representa un crecimiento del 6%, el más alto de la última década. Además, con este incremento en la producción el país se posiciona como el décimo productor de cacao en el mundo y el quinto en Latinoamérica. 

Le puede interesar: Cacao del bosque de Tumaco podría llegar al mercado Francés

De acuerdo a lo que explica Oscar Darío Ramírez, director de investigación de Fedecacao, un punto a destacar es la reducción de las importaciones de cacao. Ya que permite a pequeños y medianos productores posicionarse en el mercado nacional como principal proveedor del producto, y les brinda la oportunidad de ser exportadores. 

“El importante incremento en la producción, permite el abastecimiento del consumo interno y aporta unas 11.145 toneladas a las exportaciones, presentando un crecimiento del 22,27% con respecto a las 9.116 toneladas exportadas en el año inmediatamente anterior”, añadió Ramírez.

Si desea conocer más sobre este tema, puede escuchar la emisión completa a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Colombia logra la más alta producción de cacao de la última década.
  • Se abre paso la exportación de cacao colombiano hacia Francia.
  •  Expertos plantean alternativas para que la reforma tributaria no afecte a los estratos medios y bajos de la población.
  • La práctica del volteo de tierras y su impacto negativo en el agro. 
  • Parque  invitado : santuario de Flora y Fauna Guanentá Altó Río Fonce. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here