Radio Mundo Rural: Café producido por excombatientes de las Farc recibe premio internacional

En la sede de las Nacionales Unidas de la ciudad de Nueva de York fue entregado el reconocimiento Ernesto Illy, que premia la calidad del café producido por los excombatientes de Farc de las montañas del Cauca.

0
215
Foto por: Becaf - https://bit.ly/2P6SxAt

El Café Espíritu de Paz, como los exguerrilleros nombraron a la marca de exportación del grano, ganó el primer puesto en los Premios Internacionales 2019 “Ernesto Illy” de café de calidad, celebrado en la ciudad de Nueva York, compitiendo con más de 5.000 muestras a nivel mundial.

El reconocimiento fue recibido por Carlos Arturo López Garnizo, de la Asociación AsCafé, la exportadora, y Óscar Rodrigo Ocampo, gobernador del Cauca, dado que por inconvenientes con la visa ningún excombatiente pudo viajar debido a las fuertes políticas adoptadas en Estados Unidos.

“Para nosotros fue muy grato saber que fuimos los ganadores del concurso y desde la distancia cuenten con nosotros y sepan que seguiremos trabajando en mejorar la calidad, el proceso de paz en Colombia avanza y con eso nuestro compromiso”, habló Antonio Pardo, excombatiente a cargo de la Mesa Nacional de Café de excombatientes de Farc, mediante un mensaje transmitido en la respectiva premiación.

Le puede interesar: Entre cafetales, granja y senderos ecológicos se construye futuro

La producción que está a cargo de 650 exmiembros de la guerrilla de las Farc, exporta hoy en día más de 600.000 kilos anuales, 500.000 para Italia y 100.000 a Australia, además buscan exportar hasta 4 veces más para el año 2020 el cotizado grano, como lo afirma Antonio Pardo, «La meta es poder exportar en 2020 dos millones y medio de kilos de café».

El grano se destacó por su sabor, su textura y aroma pero sobre todo sobresalió por el apoyo e iniciativa de seguir luchando por la construcción de paz, como su mismo nombre lo identifica “Café Espíritu de Paz”.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural

  • Homenaje de Mundo Rural a las mujeres campesinas.
  • En Tenza (Boyacá) vuelve a repuntar  la venta de sus canastos típicos, gran aporte a la conservación del medio ambiente.
  • Implicaciones y consecuencias de la caída de la reforma tributaria. Análisis de Mundo Rural.
  • Municipio invitado, Villanueva (La Guajira).

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here