Radio Mundo Rural: Caficultores presentan estrategias para la producción del 2020

Frente a la crisis presentada durante este 2019, los caficultores colombianos ya cuentan con algunas estrategias que permitan asegurar la rentabilidad que en los últimos meses ha logrado mantener el grano colombiano.

0
120
Foto por: El Tiempo - https://bit.ly/34MRgUe

El sector cafetero colombiano enfrentó por segundo año consecutivo una de las crisis económicas más fuertes en años, esto debido a los bajos precios internacionales presentados en el mercado del grano, lo que ocasionó que los ingresos de los caficultores estuvieran por debajo de los costos de producción.

Sin embargo, para estos últimos meses del año, el precio del café ha ido aumentando considerablemente, si se compara con el año 2018, en el que el precio por un saco de 125 kilogramos (kg) era de $754.000 y hoy cierra a $1´004.000, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé).

Frente a este panorama, los caficultores establecieron ciertas estrategias que permitan asegurar dicha rentabilidad, en las que se encuentra el uso creciente de la mecanización y nuevas tecnologías, lo que generaría una mayor producción, que al término del año cafetero 2018-2019 sumó 13.8 millones de sacos.

Otra estrategia que tiene el sector es la renovación cafetera, en la que hasta el momento se han podido efectuar alrededor de 85.000 hectáreas de las 880.000 cultivadas con café, con las que cuenta Colombia.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: El café colombiano florece en China

Así mismo, se buscará mantener la calidad del producto, para seguir conquistando los mercados internacionales y de esta manera garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad de los caficultores ante el riesgo de los bajos precios.

Ante este tema en específico, Roberto Vélez, gerente de Fedecafé, señaló que, «Nosotros tenemos que hacer todavía un esfuerzo mayor para que esa calidad se mantenga, se incremente y poder recibir mayores primas y mejores precios por el café que exporta Colombia». 

Se espera que con este tipo de estrategias Colombia pueda llegar a producir hasta 14 millones de sacos para finales de este año y una cifra similar para 2020, con las 880.000 hectáreas de café con que cuenta el país.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • El impacto del paro nacional en el agro.
  • ¿Qué es un holding financiero? ¿Cómo impactará a las entidades del agro? Análisis de Mundo Rural.
  • Municipio invitado, Aguachica (Cesar).

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here