Radio Mundo Rural: Calificadoras de riesgo influyen en reforma tributaria

0
311
Foto por: AFP - https://bit.ly/3vzraBc

Las calificadoras de riesgo son agencias privadas que se dedican a evaluar los avances económicos de un país, estas emiten una calificación que acredita o no la capacidad de endeudamiento de los Estados, entidades estatales, provincias ciudades o empresas. Dicha calificación se tiene en cuenta por parte de los inversionistas a la hora de tomar decisiones en materia de financiar proyectos o adquirir bienes.

En Colombia, estas organizaciones se establecen desde 1991 y son: Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s, las tres de origen estadounidense. Para el 2020 las entidades coincidieron en que la capacidad crediticia del país es negativa debido a su endeudamiento actual. 

Le puede interesar: Gremios del sector agropecuario dicen no a la reforma tributaria

El Banco de la República reveló que a enero de 2021 el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó $156.834 millones de dólares, lo que equivale al 51,8% del producto interno bruto (PBI). Es decir, que Colombia debe a sus acreedores internacionales más de la mitad de lo que produce su economía.  

Ante la situación, las agencias calificadoras de riesgo desde finales del 2020 han recomendado la articulación de una reforma tributaria que efectúe cambios al IVA para generar más ingresos. Esta consideración, fue acatada y presentada por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en el proyecto de tributación que se adelanta este 2021. 

 Algunas de las propuestas de la reforma tributaria son, eliminar la categoría de los bienes exentos de IVA y que además se grave con este impuesto los servicios públicos y funerarios. Esto ha generado el descontento de varios sectores de la población civil, que se movilizó el 28 de abril para manifestar su rechazo a esta medida. 

Este accionar del Gobierno afecta de forma directa y negativa la situación económica de todos los colombianos, especialmente de la clase baja. Acentuando la crisis que se vive por la pandemia y la tasa de desempleo, que comprende cerca de 3 millones de personas según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En ese sentido, vale la pena analizar el papel que representan estas agencias calificadoras de riesgo en la toma de decisiones de los Estados, los posibles intereses individuales que hay tras esta medida y las verdaderas necesidades de la sociedad civil. 

Si usted desea conocer el análisis sobre las calificadoras de riesgo, puede escuchar la transmisión completa de Radio Mundo Rural a continuación. 

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • “En vez de joder al campesino, deberían bajarle el sueldo a los congresistas”, dice campesino indignado con la reforma tributaria.
  • Piden gravar con IVA las bebidas azucaradas, y descartar ese impuesto para los alimentos básicos.
  • ¿Qué son y qué hacen las calificadoras de riesgo? Análisis de Mundo Rural
  • Nuestro parque natural invitado es Las Orquídeas, localizado en el departamento de Antioquia.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here