Radio Mundo Rural: Crisis hídrica en municipios de Cundinamarca

Varios municipios de la Provincia del Tequendama se encuentran en alerta debido a la temporada de sequía que está atravesando el país. Esta situación ha impedido la recuperación de las corrientes hídricas en los municipios Viotá, Anolaima y Anapoima.

0
164
Foto por: esnegrete - https://bit.ly/2mloN6s

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las esporádicas lluvias, sectorizadas y de baja intensidad, no han permitido la recuperación de las corrientes hídricas, además que el fenómeno estará activo hasta finales del presente mes.

“Municipios como La Mesa, Apulo, Cachipay, Viotá, Zipacón, Anapoima, El Colegio y Tocaima; permiten concluir que la mayoría de sus cauces se encuentran secos, los pocos que registran caudal se consideran demasiado bajos y la probabilidad de continuar descendiendo es bastante alta, debido a que aún faltan varios días para que concluya la temporada seca», afirma la CAR.

Le puede interesar: Nuevo corredor biológico para la protección de dantas, pumas y jaguares

El Municipio de Viotá está a punto de declararse en alerta roja por la escasez de agua, dado que su única fuente, el río Calandaima, se secó completamente, ocasionando que acuda a otras fuentes hídricas como la de Bogotá.

Otros municipios como Mesitas de Colegio se han declarado en alerta naranja, puesto que la Quebrada Santa Martha ha pasado de suministrar 26 litros por segundo a tres por segundo, obligando así al cierre de acueductos por más de 12 horas.

Analoima, Anapoima y La Mesa también se encuentran en crisis, tomando como planes de acción el racionamiento, uso de carrotanques distribuidos en barrios y veredas, y convenios con otros embalses de fácil acceso.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  •         Consejo de Estado se pronuncia sobre el fracking.
  •         Muerte de 500 millones de abejas en solo tres meses por pesticidas.
  •         Nuevo paro de profesores debido a problemas en seguridad y salud.
  •         Adjudicación de nuevas emisoras comunitarias en Colombia.


Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here