Radio Mundo Rural: El café colombiano florece en China

Con más de 14 millones de sacos producidos desde el año 2018, Colombia se mantiene como el principal productor de café arábigo a nivel global. Ahora busca llegar al mercado de China, país que se perfila como uno de los mayores demandantes del café especial.

0
211
Foto por: Uniminuto - https://n9.cl/yncw

Colombia se encuentra entre los mayores exportadores de café en el mundo, teniendo como principales destinos Estados Unidos, Japón, y varios países pertenecientes a la Unión Europea.

Sin embargo, el mercado del café está en constante movimiento comercial, y con la lucha de establecer un precio internacional, el café colombiano quiere apostarle a la gran potencia China, país que se caracteriza por su capacidad adquisitiva, por su competencia industrial, y ahora por su ascendente consumo de café.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Café producido por excombatientes de las Farc recibe premio internacional

Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), la exportación es muy poca en comparación con lo que se produce, vendiendo solo hasta 40.000 sacos, de los 14 millones que se han producido desde octubre de 2018:

“Son cantidades mínimas, no aparecen como un mercado representativo, lo que pasa es que China es productor también de café, no alcanza a abastecerse pero el mayor productor para ellos es Vietnam”, afirma Gustavo Andrés Gómez Montero director de Asoexport.

El tema se destacó desde el pasado mes de julio, fecha en la cual el presidente Iván Duque realizó un viaje al país asiático, abriendo el mercado no solamente para el grano de café, sino también a productos agropecuarios, como carne bovina y porcina, en dicha visita el mandatario resaltó:

“Creo que si nosotros nos especializamos en este país en llegar con cafés que se distingan por su aroma, por su calidad, lo que se conoce como cafés especiales, debemos tener la aspiración de poder llegar a los 300.000 sacos de café. Eso representa ingresos para los caficultores colombianos”.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Homenaje de Mundo Rural al sociólogo y periodista Alfredo Molano, el cronista supo ver a Colombia con ojos de campesino.
  • La compleja situación de orden público del norte del Cauca y su impacto en el mundo rural.
  • Municipio invitado, Toribío (departamento del Cauca).

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here